Los agricultores de algunos sectores que pertenecen a la junta de usuarios del canal Miguel Checa se enfrentaron entre sí, debido a que la cantidad de agua destinada no es suficiente para llegar a las zonas más alejadas.
Un grupo de agricultores indicó que podrían iniciar un nuevo paro si no se aumenta la cuota actual de 10 a 18 metros cúbicos.
El dirigente Roger Zapata explicó que el problema se ocasionó porque se aprobó un 50% menos de la cuota de agua necesaria para abastecer a todos los sectores, pues este elemento solo alcanzó para irrigar las partes altas, afectando poblados como La Golondrina y Samán (Marcavelica), Ventarrones (Ignacio Escudero) y Santa Cruz (Querecotillo) y Salitral.
Anuncian paro
Los protestantes anunciaron que, de no aumentarse la cantidad de agua, tomarán medidas de fuerza. Asimismo, anunciaron denunciar a los administradores del agua, debido a los supuestos daños y perjuicios causados a sus cultivos.
Según fuentes policiales, este lunes moradores de Ignacio Escudero llegaron hasta Santa Cruz para reclamar por un presunto bloqueo de las compuertas en este sector, que impide que el agua transcurra a las partes bajas. La intervención policial evitó el bloqueo de la vía.
Datos
* Los manifestantes aseguraron que la cuota destinada para el canal Miguel Checa se acaba hoy al mediodía, y de ser cortada esto afectaría a 1.800 hectáreas de arroz y banano, además de las 225 que ya se secaron.
Por. William Adrianzén