Los agricultores de Piura exigen mayo apoyo del Ejecutivo, pues luego de la grave crisis tras las lluvias de 2023 y El Niño costero, aún no reciben el crédito suplementario de S/ 377 millones prometido por el Gobierno, a pesar de reuniones con altos funcionarios, incluida la presidenta Dina Boluarte, informó Arnulfo Adrianzén, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura.
“El Ejecutivo tiene una deuda con el Alto Piura. Hemos conversado con la señora Dina Boluarte, con el anterior premier (Alberto Otárola), con el anterior ministro del Midagri y el actual, y han insistido que en el primer trimestre el crédito suplementario de S/ 377 millones se iba a dar, pero hasta ahora no cumplen con nosotros, con la región”, declaró Adrianzén.
PUEDES LEER ► Piura: Ayabaca contará con cámara Gesell para atender a víctimas de violencia
Además, señaló que a fin de mes las 128 Juntas de Usuarios tienen programada una reunión con el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Dependiendo de los acuerdos alcanzados en esa sesión, se considerará la posibilidad de realizar un paro regional, seguido de un paro nacional. “Ya no queremos más palabras ni más promesas, queremos hechos concretos con presupuesto para nuestras obras”, sostuvo.
Por otro lado, lamentó el abandono que atraviesa el sector agrario en la región y la falta de inversión en obras. “Nos habían dicho que no invertían porque había lluvias, la pregunta es: ¿ahora no hay lluvia, estamos a puerta de una sequía y todavía no se dignan en sacar el dinero para estas obras emblemáticas? Por eso nos obligan a salir a las calles para reclamar”.