La Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG) y el gremio de transportistas de carga pesada de Paita lograron un acuerdo para suspender el paro iniciado el martes 22.
En el acta, las empresas se comprometen a exigir el cumplimiento del pago de las tarifas aceptadas a los transportistas por parte de los operadores logísticos y un compromiso de carga sobre el 70% con empresas locales de Paita.
A su turno, la Unión de Transportistas Paita Región Grau (UTP Grau) acordó suspender el paro por 15 días.
LEE AQUÍ ? “La OEA debe recomendar que el presidente rinda cuentas al país”
Según el gerente general de APAG Piura, Armando Rivera Franco, fueron a dialogar directamente con el gremio en Paita y a las 8:00 pm del viernes firmaron el acta de acuerdos.
Esto ocurrió, destacó el gerente, sin intermediación del Gobierno.
“Esto ya no era solo una afectación para transportistas y agroindustriales, sino un impacto social bastante fuerte. Si es que esto no se arreglaba, el día de hoy (ayer), unas 28 mil personas se iban a quedar desempleadas porque las empresas más importantes tenían previsto paralizar la cosecha”, dijo Rivera.
Cabe indicar que el paro se dio en un momento clave de la cosecha de uva, arándano y mango, ya que se detuvo la salida diaria de 200, 100 y 40 contenedores diarios de cada fruta, respectivamente.
Impacto
Rivera refirió que con el acuerdo se evitaron mayores pérdidas. Se había calculado entre US$5 a US$7 millones diarios, en caso se perdiera toda la carga.
“No podría precisar [en cuánto aumenta el costo de transporte], pero cualquiera que sea el incremento, será mucho mejor que tener la fruta acumulada ahí y no llevarla al destino final», dijo.
El directivo indicó que por el momento no se puede precisar el nivel de pérdidas que se generó por los cuatro días de paralización.
“El jueves, la empresa Pedregal había suspendido las labores de 6.000 cosechadores de uva. Por ahí hay una afectación a la canasta básica de esas familias. Además, todo el proceso de regularizar el tema de contenedores tendrá su afectación económica. El puerto de Paita está lleno de contenedores vacíos”, sostuvo el directivo.
Puntualizó que la pérdida ya no sería los US$7 millones diarios que se había proyectado ante un paro indefinido. “Habrá afectación, pero no en esa magnitud”, sostuvo.
Gremio
Sobre el tema, el dirigente de UTP Grau, Rolando Periche resaltó que se levantó el paro en el puerto de Paita.
“Se ha coordinado con los diferentes tipos de exportadores que ingresan al puerto, donde se va a respetar el tarifario de los transportistas de la zona para paliar el incremento del combustible”, dijo.
Comentó que esto podría servir para que se aplique en otras regiones.
“En Piura y Sechura se van a realizar estas mesas de trabajo para coordinar la responsabilidad social de cada empresa que está asentada en la región”, dijo.
Sechura
De otro lado, los pescadores de Sechura acordaron dar una tregua al Ejecutivo y liberaron el bloqueo que existía en el puente de acceso a la provincia.
La tregua solo será hasta el domingo por la noche, dado que a las 00:00 horas del lunes, reiniciarán con los bloqueos.
De esta manera se mantendrán a la expectativa de que el pleno del Congreso derogue la norma que criminaliza prácticas de la pesca artesanal.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura