La exdirectora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, aseveró que la entidad se convirtió en nicho de corrupción en esta última etapa previa a su desaparición.
“Después de haber sido la mejor unidad ejecutora del país, [la ARCC] ha pasado a ser un nicho de corrupción gracias a que el gobierno del señor Castillo puso a gente, no solo no capacitada, sino que parece que desde el punto de vista moral y ético, devaluada […] Ahora se está desintegrando. A los ciudadanos solo les queda esperar que la [nueva] Autoridad Nacional de Infraestructura madure para empezar a dar resultados”, declaró la abogada.
PUEDES LEER ? Piura: nueva orden de captura para el alcalde de Bernal
La exfuncionaria explicó que al nuevo organismo le tomará tiempo tomar impulso para sacar adelante las obras que se necesitan.
“Vamos a ver cuál es la estrategia que va a aplicar la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ya que se mató la reconstrucción. He escuchado que lo que faltaba [del plan de reconstrucción] es que se lo van a transferir a las autoridades locales y los proyectos de Gobierno a Gobierno van a pasar a la ANIN”, señaló.
Foro
Moreno llegó a Piura para participar del foro “Terrazas Muleras” que organizó el portal digital “La Mula” para abordar la problemática de la gestión pública.
De acuerdo a los panelistas invitados, entre los principales problemas está la sobreregulación del sector público, la corrupción y la fallida descentralización.
“No podemos hablar de mejorar la gestión pública si es que no nos metemos a trabajar el tema de la lucha contra la corrupción. Eso drena energía, muchos recursos y muchos diezmos de algunos […] No creo que una norma pueda resolver este problema, pero sí confío en que con el control y participación de la ciudadanía se puedan asumir unos compromisos distintos para ello”, comentó el exvicepresidente del GORE Piura, Maximiliano Ruiz.
Por su parte, el experto en gestión pública, José Escaffi, consideró que había un miedo de los funcionarios públicos a tomar decisiones debido al rol que juega la Contraloría.
“La norma señala que el funcionario tiene autonomía para tomar decisiones en beneficio del interés público […], pero no se toman porque tenemos el gran pánico a la Contraloría que se traduce en [argumentos] de que la ley no permite tal procedimiento […] No tiene sentido que se tenga dinero, una infraestructura construida [paralizada] y se pasen tres años para empezar a dar salud o educación”, sostuvo el experto.
PUEDES LEER ? PetroPerú en su peor momento: denuncias, críticas y falta de liquidez
Regulación
De otro lado, la exdirectora de la ARCC, Amalia Moreno, destacó que el gran problema de la gestión pública en el país es que existe una sobreregulación.
“La gestión pública en el Perú sufre de una enfermedad grave llamada ‘normatitis’. Creemos que todo se puede solucionar con normas y por eso es que tenemos una sobregulación […] Esto se soluciona con una gestión por resultados, que apueste por el mayor valor por el dinero. Esto nos permitía tomar decisiones todos los días [en los Juegos Panamericanos y la ARCC].Nuestras decisiones no estaban basadas en una norma, sino en la asesoría técnica y basados en un resultado”, afirmó la exfuncionaria.