En un webinar organizado por El Tiempo, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, aseguró que la visión del gobierno es entregar a la región el estudio integral para regular el río Piura.
Esto implica, propuestas y perfiles viables para sus diversos componentes como reservorios en la parte alta, reforestación y las defensas ribereñas. A esto se añadiría, la salida del río hacia el mar.
“El estudio integral para el río Piura está ratificado y confirmado por nosotros. Esta es una visión del gobierno peruano de este momento y creemos que eso no se va a desnaturalizar […] La integralidad no la podemos poner en duda, todos apostamos por ello y estamos seguros de trabajar en esa misma línea. Ahora contamos con los recursos para poder cubrir los estudios integrales porque ya tenemos un presupuesto asegurado hacia el 2021”, aseveró Moreno.
Con los perfiles viables, se establecerán prioridades y una ejecución por etapas en los siguientes años. Una labor pendiente para el nuevo gobierno.
Ahora la gestión de esta etapa de la reconstrucción está en manos del Reino Unido gracias al acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G)
Su papel será licitar el proyecto y brindar asistencia técnica a la consultora ganadora en los ocho meses de elaboración del estudio.
“Dejaremos sentado el proyecto integral para que se pueda comenzar por el componente A o a lo mejor se deba hacer otra prioridad como el componente C, que es la reforestación, para luego ir al componente B que es el represamiento. Aquí no es solo el enfoque de prevenir inundaciones, sino de regulación. No solo hay preocupaciones por la inundación sino por la escasez hídrica. Hacia esos dos horizontes tienen que apuntar nuestras soluciones. No queremos hacer proyectos autómatas, sino queremos buscar que los recursos públicos sean bien administrados y se extiendan los beneficios de la inversión pública”, anotó.
Sobre la cantidad de reservorios en el Alto Piura, la funcionaria dijo que eso lo determinará el estudio.
“Incluir una lista de reservorios en los términos de referencia, no sería responsable. El estudio nos tiene que decir cuál es la fórmula más conveniente para la región en términos de eficiencia y economía. Creemos que no habrá una solución única sino un mix, es decir reservorios de laminación y de regulación. Eso se harán en varios años”, anotó.
Riesgos
Por su parte, el exdirector de operaciones del proyecto Chira Piura, Mario Montero, ratificó que la prioridad debe ser la salida al mar para darle fluidez al río.
A su criterio, este componente es clave para reducir costos en el diseño y construcción de las defensas ribereñas y presas.
“La fluidez del río necesita cierta cantidad de energía y eso se lo puede dar una buena pendiente, limpieza del cauce y una salida lo más corta posible al mar. Hay que establecer los estudios en ese sentido”, comentó Montero.
Advirtió que si no hay salida hacia el mar, continuará el problema de la acumulación de sedimentos.
“El transporte de sedimentos está ligado al caudal del río, cuanto más caudal tiene, más sedimento deposita. Antes de su salida al mar, hay una tapa enorme de sedimentos que es necesario limpiar, porque embalsa el agua. Si no se da solución al problema, cada vez nos vamos a inundar con caudales bajísimos. Esta vez ha sido con 3.400 m³/seg, la próxima vez que tenga más sedimentos, se va inundar con 2.500 m³/seg”, refirió Montero.
Presas
A su turno, el docente en hidráulica de la UDEP, Jorge Reyes dijo que con la construcción de reservorios en la parte alta se puede reducir el caudal a 1.700 m³/seg.
“Para poder regular al río se necesita 265 millones de metros múbicos (regulados) en una o varias presas. Esto generará que el nivel del agua en la ciudad y el Bajo Piura baje como tres metros. Eso va a poder generar que el drenaje también vaya hacia el río”, aseveró Reyes.
Sobre este punto, sostuvo que sí es posible porque avenidas principales como Grau y Circunvalación sí tienen pendiente hacia el río.
De otro lado, Reyes reiteró que la amenaza principal es la generación de sedimentos.
“El gran riesgo del plan integral es el manejo de los sedimentos entonces debemos diseñar los nuevos reservorios de regulación incluyendo la reforestación para la disminución de los sedimentos. Lo segundo es que se pueda descolmatar los reservorios. Sí se puede hacer”, aclaró.
Coincide
Por su parte, Alberto Marquina, director de soluciones integrales de la ARCC, dijo que comparten el mismo diagnóstico del río.
“Lo que queda ahora es que sobre la base de ese diagnóstico se puedan generar propuestas concretas que puedan ser viables en un corto plazo. Cuando digo corto plazo, es referido a un planteamiento concreto de solución integral desde la parte alta hasta la salida al mar”, afirmó.
El funcionario agregó que se podría iniciar con la reforestación.
“En el tema de las presas hay que ver cual es la pertinencia y el dimensionamiento que se tienen que implementar para hacer parte de regulación y laminación”, expresó Marquina.
Agregó que la consultora ganadora tendrá un gran respaldo en la opinión y experiencia de los técnicos piuranos.