El subdirector regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Gary Pacherrez Guerrero, informó a El Tiempo que la ampliación de 100 metros de ancho del canal Chutuque no reducirá la vulnerabilidad de la ciudad ante el fenómeno El Niño pronosticado si las demás entidades no asumen la tarea que les toca.
PUEDES LEER ? Piura: menor de 2 años fallece tras accidente de tránsito
“No será suficiente si el resto de entidades no hacen lo que les corresponde. A nosotros nos corresponde Chutuque; al ministerio de Agricultura, la limpieza y encauzamientos del río; a los Gobiernos locales de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el drenaje. De esta manera todos, trabajando en conjunto vamos a lograr minimizar el riesgo”, sostuvo.
En esa línea, aclaró que el trabajo que se realizará en Chutuque no es una solución definitiva, sino una actividad enmarcada en el plan de emergencia ante el Fenómeno de El Niño.
“Todo lo que se está planteando es para atender la emergencia que se nos viene, las lluvias pronoticadas para noviembre o diciembre. No son intervenciones de inversión sino actividades que buscan en conjunto reducir la vulnerabilidad”, precisó.
PUEDES LEER ? Piura: instalan núcleos ejecutores para limpiar canales
El funcionario señaló que dicha actividad, que comprende un presupuesto de S/102 millones, se adjudicará en los próximos días.
“La próxima semana ya se debería estar adjudicando al contratista, la información se publicará [en la página web de la ARCC]”, dijo.
Según el cronograma de la ARCC, en un plazo de 21 días se elaborará la ficha técnica definitiva, donde se incluirá más detalle de los trabajos a ejecutar. Es en esta fase donde se conocería qué caudal aproximado pasaría por el canal Chutuque.
PUEDES LEER ? Piura: Municipalidad Provincial pide a Vivienda destrabar dos obras por S/ 89 millones
Cabe señalar que la limpieza, descolmatación y ampliación de 100 metros del referido canal tomará un plazo de 120 días calendario; es decir, la actividad debe culminar en cuatro meses.
Además, de esto se habilitará un dique de más de 12 kilómetros de extensión para proteger el estuario de Virrilá que se levantará con el material proveniente de la descolmatación.
Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, la ARCC no les haya referido los detalles técnicos de dicha actividad, a pesar que hace 15 días lo han solicitado