De acuerdo al informe de Escale (Estadística de Calidad Educativa) del Ministerio de Educación (Minedu), este año unos 54.013 escolares no fueron matriculados en las instituciones educativas urbanas de la región.
Mientras que en el 2019 las I.E. registraron 459.270 mil matrículas, en este año, se matricularon solo 405.257 mil, lo que equivale una reducción del 11.8%.
En esta data se incluyen los colegios del sector privado y público. Asimismo, en la plataforma del Minedu, se detalla un considerable incremento de matrículas en las instituciones rurales.
Factores
El exdirector de Gestión Pedagógica de la Dirección de Educación, Eugenio Flores, explicó que de la cifra total, un 5% de escolares no se matricularon debido a la crisis sanitaria del COVID.
“Este año ha sido atípico. A veces hay matrículas hasta en abril, mayo y junio. Esta vez no fue así, son miles los que no lo han hecho, debido a la crisis del coronavirus que empezó en el mes de marzo”, explicó.
La deserción escolar, cambios de domicilio, embarazo adolescente, desempleo familiar y la no inmigración de estudiantes, son otros de los motivos.
“Estas causales son las que cada año se presentan, entonces el incremento de los no matriculados se explica por el COVID”, dijo Flores.
En la región hay 560 colegios entre públicos y privados, de los cuales casi 360 mil están en la zona urbana y el resto en zonas rurales.
“En la zona rural las matrículas se han incrementado porque no ha habido migración de escolares a la zona urbana, debido a la inmovilidad”, expresó.
Aprendo en Casa
Flores dijo que la cifra de los estudiantes no matriculados en este año es diferente a la cifra de escolares que no han podido acceder al programa del Minedu “Aprendo en casa”. Aquí podemos ver a los menores de edad que se retiraron, nunca se conectaron o que asisten de forma intermitente.
“Habría que medir cuánto logró el programa del Minedu en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, y evaluar lo que se puede hacer en el 2021, porque no ha sido tan efectivo como lo pensábamos al inicio. Hace cuatro meses, dijimos que, aproximadamente 35 mil niños no accedían por completo el programa [aprendo en casa]”, expresó.
Flores calificó como un error que el Ministerio de Educación le haya quitado alrededor de S/9 millones al sector Educación para la compra de tablets, pues ni siquiera ha llegado la mitad de más de 71 mil equipos que se deben enviar a Piura.
“El dinero que se llevó el Minedu, debió dejarlo en la región para que se implementen estrategias de aprendizaje, como contratar medios de comunicación locales, entrega de módulos, entre otros. Lamentablemente, a Piura llegó un número ridículo de tablets respecto a las que realmente necesitamos”, explicó.
Datos
* Flores precisó que el año 2021 debe ser 100% de recuperación, porque sino el retraso escolar sería de tres años, lo que perjudicaría a tres promociones que egresan sin aprender nada.
* De la sierra, cada año, migran más de 4 mil estudiantes a la zona urbana de la región.