Un audio difundido en Internet en que se escucha hablar al ex administrador de la Casa Solidaria del Gobierno Regional, Julio Zapata y el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Mejía se ha convertido en la manzana de la discordia entre ambos.
En la grabación reconocida como auténtica por ambos, Zapata le reclama a Mejía por no abastecer de medicamentos a la Casa Solidaria, obligándolo a pedir donaciones para poder ayudar a los pacientes COVID albergados.
La conversación fue grabada un día antes de la visita del personal de la Contraloría al local:
-Zapata: Doctor quería conversar con usted para coordinar qué es lo que vamos a decir porque mañana llega Contraloría, ¿Cómo hacemos?
-Mejía: cómo hacemos porque yo ya tengo toda mi agenda ocupada… ¿Y si hacemos una videollamada en la noche?
-Zapata: la idea es que venga alguien para que coordine conmigo, con respecto a cómo está la Casa Solidaria, mañana llega Contraloría y nos va a encontrar con los calzoncillos abajo.
Mejía: o sea no está funcionando bien la Casa Solidaria.
Zapata: Está funcionando excelente, el problema es que funciona con magia, la gente ha recibido toda su medicina, pero sin haber recibido apoyo de la Gerencia de Desarrollo Social.
Mejía: todos los pedidos de medicinas, mascarillas que lleva la arquitecta Cinthia, los gestiono acá, yo firmo los requerimientos.
Zapata también refiere que ha tenido que conseguir donaciones y golpear puertas para hacer quedar bien al gobernador Servando García.
Como se recuerda, Zapata es el funcionario que conducía la camioneta del Gobierno Regional el pasado 21 de junio, cuando causó un accidente dejando como saldo dos fallecidos.
Declaraciones
El Tiempo se comunicó con el exgerente Mejía, quien reconoció que la del audio difundido es su voz, pero aseguró que como Gerencia de Desarrollo nunca dejó de atender las necesidades de la Casa Solidaria; aunque admitió que se dejó de abastecer de medicamentos cuando hubo escasez de insumos en el mercado a nivel regional y nacional.
“En ningún momento del audio se evidencia un acto de corrupción de mi parte, la Gerencia no tiene medicamentos en stock, lo que hacemos es requerir a través de Abastecimiento y Administración. Los requerimientos que se hicieron en abril y mayo no se pudieron cubrir por la escasez de medicamentos, recién en junio se compró y entregó los insumos”, manifestó.
Para Mejía hay dos razones por las qué Zapata habría difundido la conversación privada: primera, para decir que ha habido compras de medicina para la Casa Solidaria y que no han sido entregadas; y segunda, para justificar el choque que protagonizó con la camioneta del GORE.
“Pareciera que es una estrategia judicial para su defensa. Estoy evaluando si vale la pena querellarlo por difamación, por la forma como ha sido presentado el audio en una página de Facebook”, expresó.
Por su parte, Zapata asegura tener pruebas que evidencia que la Gerencia de Desarrollo Social nunca dio medicamentos a la Casa Solidaria.
“Yo tengo toda la información sobre la Casa Solidaria, no tengo ninguna otra intencionalidad; y sí he sido yo quien ha entregado el audio al periodista Tello. Voy a hablar con pruebas, yo sí tuve un accidente pero en ningún momento he actuado mal en la Casa Solidaria”, dijo.
Datos
* Mejía fue designado gerente interino de Desarrollo Social luego de la renuncia de Eddy Leyva.
* Los integrantes de la Segunda Sala de apelaciones de la Corte Superior dejaron en libertad el pasado julio a Zapata Bacón, investigado por el delito de homicidio culposo, por el accidente de tránsito que acabó con la vida de dos personas.
Por. Diana Sandoval Cubas