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Aumentan los delitos cibernéticos en la banca móvil
septiembre 11, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

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El incremento del fraude financiero o robo de cuentas bancarias a través de la banca móvil, ha obligado a Osiptel a tomar medidas a partir de mañana.

A nivel nacional, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones reportó 791 casos de fraude en el 2021.

Al finalizar el primer semestre del 2022, las denuncias superan las 300. En Piura, Indecopi recibió 21 denuncias de operaciones no reconocidas en el 2021. Para este año, ya se tienen 37 casos.

Operaciones no reconocidas son los consumos que aparecen en las tarjetas de crédito o débito que los titulares no han realizado ya sea por cajero, tiendas físicas u operaciones a través de la banca por internet.

Medidas

Según Osiptel, el monto promedio del fraude electrónico supera los S/11.000. En esa línea, el regulador anunció nuevas medidas que regirán a partir del 12 de setiembre.

Una de las primeras, es que las empresas de telefonía están obligadas a enviar un mensaje a todas las líneas del usuario, cada vez que se inicie un trámite de contratación o reposición de un chip a su nombre.

También están obligadas a enviar mensajes al correo electrónico. Con ello, el usuario será informado cada vez que se realice una transacción en su línea.

Control biométrico

Además, para la contratación virtual de los servicios, el usuario tendrá hasta cinco intentos para la verificación biométrica, antes de anularse la solicitud de reposición.

Con la pandemia, se extendió este mecanismo de verificación, sin embargo, los fraudes siguieron.

“Hemos observado por información de Reniec que, en algunos casos, se han realizado hasta quince o veinte intentos por pasar la verificación biométrica, lo que genera dudas y resta confiabilidad al proceso de reposición de líneas móviles”, dijo el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

Esta disposición se complementa con la obligación de las empresas de asignar una contraseña única al usuario para sus trámites (vigente desde junio).

La generación de esta clave, que podrá ser personalizada por el abonado, se dará en cualquiera de las oficinas o centros de atención de las operadoras, los puntos de venta habilitados para atención a usuarios en provincias y a través de otros mecanismos que apruebe el Osiptel.

Según el organismo, a partir del 2023, se usará la clave de forma obligatoria para trámites de cambio, reposición o baja de línea.

Cuatro horas

Otra disposición que regirá a partir del 2023 es que habrá un lapso de cuatro horas entre la solicitud de reposición del chip y su activación. En este tiempo, la empresa notificará por diversos canales al propietario de la línea sobre la operación en curso.

Esto, le dará tiempo al usuario para bloquear sus aplicativos asociados a la línea y rechace las operaciones que se intenten hacer. En la actualidad, la modalidad más usual de fraude financiero es con la suplantación de identidad.

Los ladrones reportan el supuesto robo del equipo móvil para solicitar la reposición de la línea en otro chip y así continuar usando los aplicativos financieros. En ese sentido, la Policía recomienda a la población verificar de forma constante si se cuenta con línea.

Un corte puede ser señal de intento de suplantación para reponer la línea en un chip diferente. Por eso se recomienda, ponerse en contacto directo con la empresa para reportar el hecho y bloquear los accesos a las cuentas bancarias.

Para el jefe de Indecopi en Piura, Edgar Vilela, las entidades financieras deben mejorar la seguridad.

“Existe un deber de adoptar medidas de seguridad por parte de las entidades bancarias ante la realización de operaciones sospechosas”, afirmó.

Sostiene que cada usuario tiene un patrón de comportamiento que debe ser tomado en cuenta por la entidad para reportar operaciones indebidas.

“Cuando te roban una tarjeta, las personas que tienen tus datos empiezan a realizar operaciones de a pocos para ver la línea de crédito. Esas operaciones resultan ser inusuales dentro del patrón del consumo del cliente. Los bancos están en la obligación de reportar inmediatamente al titular y de bloquear preventivamente la tarjeta para que ya no se sigan realizando. Si esto no ocurre, también tendría responsabilidad la entidad financiera porque la falta de idoneidad en el servicio, ha provocado que se hagan esas operaciones”, sostuvo Vilela.

Datos

  • Con el robo del celular, no solo se pierde el equipo sino el control sobre los aplicativos de la banca digital o billetera móvil.
  • Ante el robo del equipo, lo inmediato es llamar al banco para bloquear los aplicativos asociados al teléfono.
  • Se debe verificar si el equipo cuenta con línea de forma constante.

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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
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