Ayabaca tiene nuevo alcalde encargado. El primer regidor Ing. Augusto Francisco Delgado Espejo asumió formalmente la Alcaldía de la Provincia de Ayabaca de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.
Esto tras dictarse los 36 meses de prisión preventiva contra, el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, quien es sindicado por pertenecer a la presunta organización criminal El Clan Marchena.
El Clan Marchena
El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Sullana, dictó 36 meses de prisión preventiva contra el alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y su padre y burgomaestre distrital de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, y otros seis imputados.
Según el juzgado, existe un cúmulo de elementos de convicción e indicios que vincularían a Baldomero Marchena y su padre Humberto Marchena como los presuntos cabecillas de la organización criminal el Clan Marchena, que administraban, incluso, un grupo de WhatsApp para dirigir sus actividades.
Los presuntos miembros de esta organización delictiva son acusados de cometer los delitos de colusión agravada y organización criminal en agravio del Estado.