¡Atención viajero!, El Complejo Arqueológico Aypate reabrió sus puertas al mundo, conoce el horario de visita.
Con la pandemia del COVID-19 muchos de nuestros atractivos turísticos tuvieron que cerrar para prevenir el contagio del nuevo coronavrius. Con el paso del tiempo el Gobierno fue flexibilizando las medidas de prevención con la finalidad de impulsar la reactivación económica de algunos sectores. Fue el turismo uno de los más afectados.
Aypate reabrió sus puertas a todos los turistas del Perú el pasado 12 de noviembre; sin embargo se han establecido medidas y protocolos para proteger a los viajeros y garantizar la seguridad de los visitantes, según informó el Proyecto Qhapaq Ñan.
Conoce el horario de visita
Horario de visita:
Martes, jueves y sábados
10:00 a. m. a 3:00 p. m.
Las reservas las puede realizar con dos días de anticipación a: mecordova@cultura.gob.pe
Se recomienda visitar la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Ayabaca para poder conseguir la infamación adecuada y las recomendaciones correspondientes si desea realizar una visita. La entrada es libre.
Sobre Aypate
Es un importante centro administrativo-ceremonial construido en la sierra norte del país (Ayabaca) durante el tiempo de los incas. La mayor parte del asentamiento se encuentra cubierto por la tupida vegetación del húmedo bosque de neblina, y distribuido en las faldas, planicie y cima del cerro Aypate. La planicie constituye la plaza inca, alrededor de la cual se disponen el acllawasi, la kallanka y el ushnu, edificaciones estatales presentes sólo en los centros provinciales Inca.
La zona arqueológica monumental de Aypate fue el centro administrativo-ceremonial más importante construido durante el tiempo de los incas. Aypate es el primero de los centros que se encuentra en el actual territorio peruano y morada de una antigua deidad andina.
Hacia este lugar peregrinaban los pobladores de las regiones vecinas, posteriormente los incas capturaron este santuario y colocaron a una de sus principales autoridades religiosas e implantaron el culto estatal Inca. Con los años este culto prehispánico se ha transformado en el culto al Señor Cautivo de Ayabaca al cual peregrinan miles de personas. Está asociado al Qhapaq Ñan que conecta Ecuador y Perú, en la ruta rumbo a Cusco.
En 1989, Aypate fue declarado Zona Arqueológica Intangible. Sin embargo, estaba pendiente la elaboración de un plano completo de Aypate para conocer su real extensión, es por ello que Qhapaq Ñan – Sede Nacional está elaborando un plano planimétrico y topográfico, ello ha permitido conocer lo que hay y las condiciones en las que se encuentra, lo cual permitirá proponer estrategias de recuperación y su preservación para el futuro.