Mientras en Lima y otras ciudades del norte, el gasohol de 90 octanos se cotiza entre S/17,79 y S/18,67; en Piura el precio del galón varía entre S/20,59 y S/23,00.
Algo parecido sucede con el gasohol de 95 octanos. En Lima, Chiclayo y Trujillo puede variar entre S/19,71 y S/21,70. En Piura, el rango es S/22,49 y S/26,50.
Una gran diferencia de precios que ocurre en un contexto de precios a la baja del barril de crudo.
“Esperamos que la gasolina de 90 llegue a su precio normal de S/16,00 antes de la pandemia. El Estado reglamenta, pero es el empresario quien pone el precio y estamos a sus expensas. Osinergmin no hace nada por los ciudadanos. Estamos en manos de los empresarios quienes ponen el precio”, afirma el dirigente de los taxistas, Óscar Quinde.
A la baja
Sobre el tema, el experto en temas de hidrocarburos, Gustavo Navarro, indicó que la tendencia en el precio del crudo seguirá bajando.
“Hace unos meses el petróleo estaba 115 dólares y luego llegó por debajo de 100, pero los derivados [gasolina y diesel] siguieron caros. Esto sucedió porque la mayoría de países del mundo ha normalizado sus actividades y subió la demanda de combustibles. El inventario de combustibles tenía que recuperar el stock propio de esta demanda y además atender el incremento”, sostuvo.
Refiere que esto generó que no bajen los precios de los combustibles en la misma proporción del crudo.
“Cuando ya empezó a bajar la demanda mundial […] entonces ha habido una reducción sostenida en dos meses del precio de la gasolina y esto debe hacerse visible en las semanas que vienen. Es cierto que el crudo está bajando más rápido que los productos, tanto así que los países productores han tenido que bajar un poco su producción para que el precio de crudo no caiga tanto”, afirmó.
Diesel
De otro lado, el expresidente del directorio de Petroperú, César Gutiérrez, declaró a El Tiempo, que un factor en contra es que Ejecutivo todavía no devuelve el subsidio del diesel a las empresas importadoras.
“Eso genera un problema de caja a todos los importadores. El precio del diesel está atrasado como 12 puntos, eso significa que se vende en 12% menos al precio que debería venderse. Eso es un retraso en que las empresas dispongan de su efectivo. Al no haber precisión en la fecha de devolución, las empresas importadoras se perjudican. Su reacción es mantener elevado el precio de la gasolina para paliar esta situación del diesel”, comentó.
Las empresas importadoras son Petroperú, Repsol, Valero y Exxon Móbil. El diesel sigue en el fondo de estabilización y cuando sube de precio en el mundo, el Estado aplica un subsidio al precio final.
Gutiérrez sostiene que el Ejecutivo aún no ha dado fecha cierta de esa devolución del subsidio del diesel, lo cual deja sin caja a las empresas.
El volumen de diesel que se vende es 2.6 veces el volumen de la gasolina, acotó Gutiérrez.
Datos
- Con la paralización de la refinería de Talara, Petroperú se convirtió en un importador neto de gasolina y diesel para abastecer al 40% del mercado.
- La petrolera estatal tiene problemas de liquidez que podría afectar la compra a crédito del combustible que necesita para cubrir su cuota del mercado.
- Por este motivo se ha restringido la venta a algunos proveedores.
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