En 48 horas, los piuranos sufrieron las temperaturas más bajas de la temporada de invierno con 15.1 y 14.1 grados entre martes y miércoles, respectivamente.
Según el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Piura, Max Nieto, diversos factores como la escasa nubosidad y la temperatura del mar influyeron en este resultado.
“Para empezar hubo menor humedad en la atmósfera, lo cual generó una mayor pérdida de calor en horas de la noche. […] La temperatura del mar ha estado ligeramente fría en estos meses y eso está condicionando la sensación de frío en toda la costa”, informó el experto.
Pese a este descenso, estos valores reportados en esta semana todavía no rompen valores históricos de anteriores temporadas del invierno en Piura.
En esa línea, la proyección del Senamhi es que se trata de los picos más bajos de la actual estación del año, con una tendencia a mantenerse dentro de los 15 y 16 grados.
“A partir de la segunda quincena de agosto, las temperaturas ya se irán recuperando e incrementando paulatinamente”, acotó.
Sierra
De otro lado, en distrito de Carmen de la Frontera se llegó hasta los 4 grados, mientras que en Frías los valores descendieron hasta los 5.3 grados.
En el caso de la población de las provincias alto andinas de Ayabaca y Huancabamba, los termómetros variaron entre los 9.4 grados centígrados y 12.6 grados, respectivamente.
Datos
* Los 14.1 grados centígrados se registraron en la estación Miraflores de Senamhi.
* Con el descenso de la temperatura se aguarda un incremento de casos de enfermedades respiratorias.
* Los especialistas advierten que con el frío se facilita la posibilidad de contagio de este tipo de enfermedades.
* Las autoridades advierten mantener las medidas de prevención para evitar un riesgo innecesario de contagio del COVID-19.