Un equipo de expertos en geología e hidrología del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llegan a Canchaque para evaluar la posibilidad de futuros deslizamientos en la zona.
El anuncio lo realizó el alcalde, Aldo Álvarez Ocaña, quien informó que estos expertos llegan hoy y trabajarán varios días, luego de lo cual se podrá determinar la situación de la zona en donde se ubican los botaderos de material de construcción.
“Cuando tengamos la información de cómo está la zona, recién podremos decidir las acciones a tomar. Ahora no sabemos porque han venido profesionales del Ministerio de Transportes, y de manera verbal me han dicho que no hay peligro, pero no hay informe contundente”, declaró.
Explicó que no es posible levantar información tan importante en un “par de días”; por ello señaló que espera el informe de una institución especializada en geología. “El 40% de botadero que se deslizó sigue en la zona y podría ocurrir otro aluvión si sigue lloviendo”, dijo.
Álvarez añadió que hasta el momento no ha recibido respuesta de la empresa que ejecuta la carretera Canchaque–Huancabamba. “No se comunican con nosotros, solo el ingeniero residente nos ha explicado algunas cosas, pero sé que hay entre ocho y diez botaderos más que podrían afectar a la población en cualquier momento”, señaló.
Asimismo, reiteró que en el 2019 advirtieron a Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Gobierno Regional y al Consorcio Vial Piura del peligro que representaban los botaderos en el tramo Canchaque-San Miguel del Faique-Huancabamba. Sin embargo, nunca se tomaron acciones.
Dato
La municipalidad ha dispuesto la contratación de dos especialistas (un geólogo y un experto en riesgos y desastres) para que elaboren un informe preliminar que determine responsabilidad sobre lo ocurrido el 17 de marzo, cuando se afectó a la población y al sector turismo.
Por. Redacción El Tiempo