La inestabilidad del terreno en donde se ubicaba un depósito de material para la construcción de la carretera Canchaque Huancabamba habría sido la causa del huaico que sorprendió ayer a la población del distrito de Canchaque.
Matt Nieto, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que las lluvias registradas en esa zona en los últimos días no han sido muy intensas como para causar este tipo de huaicos. “Es una zona de relleno con material inestable y debilitado y por ello ha ocurrido este suceso”, dijo.
El Centro de Operaciones de Emergencia COEN indicó que el depósito de material excedente se ubica en la zona de Cruz Blanca y es de propiedad de la empresa Málaga.
Producto del deslizamiento se represó la quebrada Pusmalca causando daños a las viviendas, local público, puentes, áreas de cultivo, animales y sistema de agua potable en los caseríos Potreros, Chorro Blanco, Pampa de Las Minas.
Este deslizamiento ha dejado tres familias damnificadas, un local público afectado y cuatro puentes destruidos.
Ayuda
Las autoridades de la zona realizan la evaluación de las áreas de cultivo afectadas y la pérdida de animales. Por el momento no se conoce sobre la pérdida de vidas humanas, pero se están organizando para ayudar a las personas que han resultado afectadas con este incidente.
Datos
* El Senamhi señala que en estos días se presentarán lluvias de leve intensidad en toda la región, especialmente en la sierra.
* La alerta para lluvias moderadas y fuertes se activará el 24 de marzo, de acuerdo al análisis de los parámetros atmosféricos.