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Candidatos aún no pueden asegurar las alcaldías ni el pase a la segunda vuelta para GORE
septiembre 28, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

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A tres días de las elecciones, ninguno de los candidatos puede sentirse un seguro ganador debido al nivel de indecisos y temas como el voto de arrastre.

“Con más de un 30% de indecisos, nada está dicho. De repente en los pueblos de la sierra que son pequeños, ahí ya puede estar definido, pero en una población tan grande como Piura o Sullana y con la cantidad de voto indeciso, nada está dicho. No hay que confiarse. Esto se va a definir en las redes sociales. Un 80% del voto indeciso pertenece a los jóvenes”, opinó el experto en temas electorales, Óscar Tuesta Edwards.

En redes -continuó- la población espera conocer propuestas, más que mensajes de guerra sucia que pueden tener el efecto contrario de generar victimización del objetivo.


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“Los ataques ya han demostrado que no dan resultado. A veces los ataques en lugar de abrir los ojos, lo que hacen es victimizar al infractor a pesar de que hay mucho de verdad.

Hay candidatos que han empeñado su alma al diablo, entiéndase, empresarios conocidos por actos de corrupción y que están financiando campañas millonarias”, dijo.

Voto de arrastre

Para el doctor en Comunicación y director del Centro de Investigación de Opinión Pública de la UDEP, Fernando Huamán, el voto de arrastre se da en dos sentidos.

“El candidato a la gobernación de Unidad Regional genera influencia en los alcaldes de la provincia. Hay un efecto de arrastre y es un efecto que ya lo hemos vivido en elecciones anteriores. Cuando la sociedad no está muy interesada en la campaña o que está saturada de información política, termina decidiendo en base a las personas conocidas o que van primero en las intenciones de voto”, anotó.

Esto se denomina una influencia descendente del voto. Caso contrario sucedería con Contigo Región.

“En algunos distritos y provincias de la región, los candidatos para alcalde del movimiento Contigo Región, van primeros en las encuestas. Si por un lado, Reynaldo Hilbck influye en el voto de la provincia, en el caso de Neyra, este se beneficia de la popularidad de candidatos a la provincia de Talara o Ayabaca. Es un arrastre a la inversa”, sostuvo.

A pesar de esto, Huamán sostiene que con márgenes tan cercanos entre el segundo y tercero, nada está definido.

“Ese efecto [de arrastre] no se ve en el señor Paz, pero como vemos que el margen de diferencia entre Neyra y Paz es poquísimo, no se puede afirmar con contundencia quién pasa a segunda vuelta. El segundo lugar está sumamente disputado”, aseveró.

Provincias

En relación a las alcaldías, Huamán indica que en algunas se mantiene la tendencia de los tres primeros lugares por la gobernación regional.

“Piura. Sullana, Morropón y Talara coinciden en parte con la tendencia regional. No coincide en Paita, Sechura y Veintiséis de Octubre”, afirmó.

Refirió que en el caso de Paita y Sechura, se trata de provincias con menor cantidad de población y una problemática específica.

“Cuando tienes una provincia vinculada a una actividad económica específica y encima el número de habitantes, es pequeño; eso se convierte en un grupo social que tiene temas de discusión que no son parte de la agenda mediática regional. Aquí se tiene mayor posiblidad de conocer quién es el postulante”, dijo Huamán.

Otro caso son los distritos como Veintiséis de Octubre en donde un partido nacional iría a la cabeza de las preferencias electorales.

“Al ser personas conocidas dentro de los grupos, es mucho más fácil que haya adhesión y que no haya ese efecto de arrastre”, dijo.


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Cierres

Cabe indicar que los cierres de campaña empiezan hoy con los movimientos Región para Todos de Santiago Paz y Fuerza Regional.

El primero lo hará en su local partidario (detrás del colegio San Miguel) a las 5:00 pm, mientras que Fuerza Regional lo hará en Almirante Grau del barrio sur a partir de las 7:00 pm.

Alianza para el Progreso (APP) y Piura Renace no harán mitín, pero sí caravanas.

El jueves 29, cerrarán Unidad Regional y Somos Perú, entre otras agrupaciones.

“Ciudadanos no se sienten representados por los candidatos”

Si los porcentajes que revelan las encuestas de intención de voto, son tan ajustados, entonces ninguno de los candidatos podría sentirse seguro, ni siquiera de superar ese 30% de votos válidos para ganar en primera vuelta la gobernación.

Esto obedece a diferentes factores como la amplía oferta de candidatos que dispersa el voto. Hay que sumarle la desconexión entre la clase política y la ciudadanía.

A medida que pasan los años, la clase política se ha desconectado del sentir ciudadano. Los ciudadanos no se sienten representados por los candidatos que le presentan las organizaciones políticas. Esto también genera un alto porcentaje de ciudadanos que hasta el día de hoy, todavía no definen su voto.

Además, tenemos una casta política que se resiste a ser renovada […] se deben generar nuevos líderes para no tener a los mismos de siempre.

“Un 25% a 30% toma la decisión en la cola de la votación”

El segundo cupo a la segunda vuelta estaría peleado porque hay diferencia de apenas 1,2% entre dos candidatos. Estos últimos días sí son decisivos para aplicar la estrategia adecuada en la zona donde puede sacar más votos. Una encuesta no te define una elección, sino que sirve para que los candidatos vean sus puntos débiles y fuertes.

De otro lado, hay que tomar en cuenta que la gente en la cola es cuando decide su votación sobre dos o tres candidatos que están posicionados en la mente del elector. Según los estudios que hemos hecho antes, en la cola cerca de un 25% a 30% toma la decisión con un nivel de seguridad mucho más alto.

Lo que también va influir, es la información que cada ciudadano pueda obtener de cada candidato en estos días. Sus antecedentes, su visión como región, sus propuestas. Es lo que se espera del ciudadano.


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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
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