El Colegio Médico de Piura recuerda que desde inicios de año las cifras de contagios y fallecimientos no han dejado de incrementarse; y proyecta que en la región el presente mes de abril cerrará con 16 mil casos nuevos.
El especialista en Salud Pública y representante del Colegio Médico, Julio Barrena, explicó que en los once primeros días de abril se registraron 3.940 casos nuevos, en marzo hubo 8.416, en febrero 4.603 y en enero 2.939. La cantidad de casos por día también ha subido: en enero se registraba 95, en febrero 164, marzo 272, y en lo que va abril se reporta 358 casos en promedio.
“El crecimiento es exponencial, la curva va hacia arriba, en una pendiente acelerada. Tenemos que garantizar oxígeno y reforzar los centros del primero nivel. La tendencia de la evolución de los casos nos arroja que solo en abril vamos a tener 12 mil casos (nuevos) aproximadamente. Sin embargo, si a esto se le suma el relajamiento de las medidas sanitarias por el proceso electoral, la cifra podría llegar a los 16 mil”, indicó Barrena.
Si tenemos una variante brasileña predominante en la región -agregó el médico-, es de esperar u aumento de de contagios. A ello se sumará dentro de diez días el efecto de las Elecciones, de las caravanas en que no se respetaron las medidas sanitarias y la jornada electoral misma en que hubo más exposición de los adultos mayores.
“El incremento de casos gracias al proceso electoral lo veremos, con la variante brasileña, en diez días. Es importante que la Diresa publique los grupos etarios para tener un mejor manejo de la estadística, y ver dónde está la agresividad de la variante”, precisó Barrena.
Por su parte, el jefe de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, reconoció que lamentablemente, la curva sigue en ascenso. La causa sería la presencia de la variante brasileña, que, teniendo cinco mutaciones en su estructura genómica, hace que la transmisión del contagio sea más rápida. Es decir, una persona contagiada puede contagiar a ocho personas de su entorno.
“En Piura, tenemos entre 450 a 500 casos nuevos por día, al aumentar el contagio también sube la cifra de fallecidos, por día tenemos en la región entre 15 a 20 por día, nuestra tasa de mortalidad ha incrementado”, explicó Leyva.
Respecto a los fallecidos por la COVID-19, el pico más alto de este año fue registrado el 9 de abril con 29 fallecidos. De acuerdo a la data de la Dirección de Salud, el acumulado confirmado es de 3.830.
El Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud, registra hasta el 11 de abril 2.668 defunciones confirmadas y como sospechosas 2.599; totalizando 5.267, mientras que el Sinadef reporta 8.550 fallecidos. MUESTRAS
Según Barrena, en enero y febrero se aplicaban más de mil pruebas diarias, en marzo la cifra se redujo a 553 pruebas, y en abril 508.
Esto es preocupante debido a que el porcentaje de la positividad de las muestras también ha incrementado, por ejemplo, en enero de cien pruebas nueve salían positivas; en febrero 14 de 100, en marzo la positividad subió a 49% y en lo que va de abril es del 71%, expresó el especialista.
“Se está tamizando menos de la mitad de lo que se aplicaba en los dos primeros meses del año, si muestreamos menos no detectamos casos, por ende, no entran al sistema, ni al cerco epidemiológico, ni mucho menos a la vigilancia”, sostuvo Barrena.
Sin embargo, Leyva aseguró que la región sí hay pruebas, el stock de pruebas de descarte COVID-19 es de 90 mil pruebas antigénicas y 10 mil pruebas moleculares. Aseguró que la Diresa aplica alrededor de 1.500 pruebas diarias.
Dijo que en enero el Minisa envió 73.450 pruebas antigénicas, en febrero, con presupuesto de Diresa se compró 56 mil, de las cuales se han aplicado más de 25 mil
“Estamos haciendo intervenciones masivas en las zonas donde se registra el incremento de casos, ahora estamos coordinando con el alcalde de Catacaos para hacer una campaña en favor de la población del Bajo Piura. En esta semana no se ha podido hacer un conteo de las pruebas aplicadas, debido al proceso electoral, pero en estos días el reporte será regulado”, expresó.
Hospitalización
El jefe de la UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, informó que en Villa de EsSalud pese a que se instaló 56 camas hospitalarias nuevas que se sumaron a las 100 que ya estaban instaladas, todas están llenas.
Lo mismo sucede en UCI, la cifra de pacientes en espera de un cupo en esta área crítica es de 30. En la Videnita, de las 200 camas hospitalarias, hay 186 ocupadas.
Asimismo, dijo que el grupo etario más afectado son los jóvenes adultos, que en su mayoría no tienen morbilidad por lo que se relaciona la agresividad de la enfermedad con la variante P1 de Brasil.
“Es lamentable que la gente primero pedía cama UCI y ahora lo que buscan es un espacio en hospitalización. En Videnita solo quedan 14 camas de hospitalización, se nos están acabando los recursos, ojalá pronto empiece a bajar la curva, la población debe poner de su parte”, sostuvo.
Datos
* A nivel regional se reportan 98.232 casos en la región. Siendo las provincias con más casos Piura (40.666), Sullana (17.157), Talara (11.768) y Paita (11.048).
* Sala situacional de la Diresa informa que solo hay 48 camas de hospitalización disponibles y seis camas UCI. Esta data es hasta el 12 de abril.
* Gallo recomienda a la población el uso de doble mascarilla (primero una quirúrgica y encima una tela de material algodón o poliéster; así como, el protector facial. Exhortó a las autoridades locales hacer respetar los aforos en el transporte y centros público.