En Castilla hay 34 viviendas afectadas y 12 inhabitables.
Ante la solicitud del gobierno central del informe de daños ocasionados por el sismo, el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva sugirió que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, debe hacer evaluaciones para que los afectados accedan al programa Techo Propio, para construir una vivienda de mayor seguridad.
Aguilar Silva se reunió con su homólogos distritales y el burgomaestre provincial, donde dijo que tras el sismo ocurrido el 30 de julio, en Castilla hay 34 viviendas afectadas, de las cuales 12 están inhabitables y en peligro inminente de derrumbe.
Viviendas rústicas
Asimismo, Aguilar dijo que las viviendas mayormente afectadas, han sido construidas de caña, Guayaquil y barro. Al referirse a los edificios Borrero y Los Jardines, señaló que estos deben ser evaluados por especialistas para saber si son habitables o no.
“Como municipio estamos actuando a través de la subgerencia de Gestión de Riesgos, de acuerdo a las competencias de Defensa Civil. Espero que a través de la declaratoria de emergencia se puedan iniciar las acciones ya que las familias no pueden esperar la ayuda”, añadió el alcalde.
Aguilar señaló que la declaratoria de emergencia muchas veces es literal, y los gobiernos locales nos vemos cruzados de brazos porque no hay presupuesto para atender en los inmediatos a estas familias. «La acción inmediata sería derrumbar las viviendas y construir con triplay que tendría un costo aproximado de 100 mil soles”, acotó.