En entrevista con El Tiempo, María Cecilia Villegas, CEO de Capitalismo Consciente, afirma que los peruanos y piuranos nos hemos alejado de la política porque se piensa que todos son corruptos.
Por ello, propone que los empresarios y líderes ciudadanos asuman en liderazgo en la política para poder exigir que se haga una rendición de cuentas y aportar ideas para construir un mejor país.
– ¿Faltan líderes políticos en el país y en Piura?
Nos hemos desentendido de la política. Hay un divorcio entre la economía y la política y debemos entender que ambas van de la mano porque los gobiernos locales son las que hacen las obras y manejan el presupuesto nacional. Hemos creído que todos son corruptos y por ello es que nos hemos alejado. Necesitamos regresar a la política desde el sector privado con buenos líderes políticos.
– ¿Cómo se puede regresar a la política actual?
Los empresarios conscientes y ciudadanos deben asumir el liderazgo y participar en política. Nos hemos alejado de la política por la corrupción y hemos dejado a los peores y, por ello nadie quiere participar en la política nacional. Con esto no quiero decir que los buenos empresarios postulen a cargos públicos, sino que participen en partidos políticos, participar en empresas con liderazgo.
LEE TAMBIÉN ? Minedu: colegios no afectados por lluvias y huaicos iniciarán clases este 20 de marzo
– ¿Qué deben exigir estos líderes a las autoridades?
Sentarnos a que el Estado nos resuelva los problemas es iluso. El liderazgo debe venir desde el sector privado con jóvenes que hacen empresas de una manera correcta. Esos líderes son los que necesitamos en la política que puedan exigir una rendición de cuentas a las autoridades y, denunciar y sancionar a las empresas que pidan o entreguen coimas.
– ¿Qué puede aportar el sector privado al Estado?
El sector privado tiene una experiencia invaluable, es eficiente y eficaz y eso se puede hacer en el Estado con las diversas modalidades de ejecución de obras.
– ¿El Estado no es eficiente actualmente?
Desde mi punto de vista hay una falencia en el sector público. Por ejemplo, con las lluvias del 2017 se destruyó Piura y, en lugar de hacer inversiones adecuadas, no se hizo o se hizo mal la ejecución. Por ello es que enfrentamos nuevos retos y no tenemos una burocracia acorde para hacer las inversiones necesarias. Tampoco como ciudadanos exigimos una rendición de cuentas, exigir que se informe en qué se gastó el presupuesto y los reclamos solo se quedan en las redes sociales. No hay líderes ciudadanos levantando la voz y tenemos autoridades que no cumplen su función. Por ejemplo, los responsables de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ya se van y no se ha rendido cuentas de lo que han hecho.
– ¿También hay barreras para los empresarios?
Hay retos de los empresarios que quieren hacer empresa porque faltan instituciones y siempre hay demoras para constituirla y eso puede demorar hasta cinco años para conseguir una licencia de funcionamiento. Eso desanima a los empresarios, pero también se convierte en un reto porque los peruanos son empresarios por naturaleza. Hay gente que prepara postres y los vende, gente que cocina para los trabajadores de construcción civil y de esa manera hace una pequeña empresa. Esos líderes son los que necesitamos en la política.
LEE TAMBIÉN ? Senamhi: región Piura soportará altas temperaturas
– ¿Por ello es que hay mucha informalidad?
El 77% de la PEA se desarrolla en el sector informal porque las regulaciones y sobrerregulaciones afectan el desarrollo de los empresarios del país. No aprovechamos las riquezas que tiene nuestro país. El Estado nos pone barreras para poder desarrollarnos libremente y de esa manera el Estado pierde impuestos.
– ¿Qué proponen desde Capitalismo Consciente?
Impulsamos el ejercicio de un liderazgo consciente de empresarios peruanos para generar impactos positivos en el país.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura