Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Ciclón Yaku en Piura es similar al FEN de 1983 y 1998
marzo 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ciclón Yaku en Piura. Las lluvias en la región piurana no solo continuarán sino que serán más intensas y extremas debido a un nuevo protagonista que se ha sumado a los factores que impulsan las precipitaciones.


LEE TAMBIÉN ? Trayectoria del ciclón Yaku en Piura EN VIVO y últimas noticias de la costa de Perú hoy, 9 de marzo de 2023


Ciclón Yaku en Piura

Se trata del ciclón “Yaku”, que es un sistema de baja presión que se ha formado frente al litoral de Piura y que gira en sentido horario, inyectando más humedad a la zona.

“Yaku está absorbiendo los vientos con humedad del mar y los deposita en la parte norte. En las últimas tres semanas se ha visto una configuración ciclónica y es el responsable de las precipitaciones que tenemos por ahora en el Alto y Bajo Piura […] No es normal que se presente este vórtice ciclónico porque tiene características de centroamérica”, informó el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza.

Ciclón Yaku en Piura

Ciclón Yaku en Piura

Está activo

Lo más preocupante es que un sistema parecido se conformó durante los últimos fenómenos El Niño que castigaron a Piura.

“Como estamos con temperaturas altas en la zona del mar se ha formado este ciclón atípico. Durante los fenómenos de 82-83 y 97-98, se ha visto que también se formó en ese mismo punto. Ahora es lo mismo y es el responsable de las precipitaciones que se dan de moderada a muy extrema intensidad en el departamento de Piura y Tumbes”, agregó el funcionario.

Carranza dejó en claro que este sistema atípico no se disipará en el breve plazo como se puede pensar.

Yaku es una palabra quechua que significa lluvia. Está muy activo y todavía no es posible que se desintegre. Aún está alimentándose de energía de esta zona y advecta humedad, la cual se suma a la humedad de trasvase que viene de la Amazonía”, agregó.

Humedad

Cabe señalar que Yaku se suma a la lista de factores que impulsan este período lluvioso. Se tiene temperatura del mar con 3 grados por encima de lo normal, trasvase de humedad de la selva, baja presión en la atmósfera y altas temperaturas en la región.

De acuerdo a los estudios de Senamhi, entre el 9 y 17 de marzo, la ciudad de Piura registrará grados de humedad entre 48 y 63, lo que hace prever un escenario de preocupación.

“Hasta 45 [grados] de humedad, las lluvias son de ligera intensidad. Si superamos los 50 a 63 como se ve, son lluvias torrenciales que van a caer en la ciudad de Piura. Luego del 17 vemos que la humedad baja a menos de 45”, aseveró Carranza.


LEE TAMBIÉN ? Últimas noticias del río Piura hoy, ¿qué estaciones aumentaron su caudal?


Cuidado con el río Piura

El funcionario brindó esta información en una reunión en el Gobierno Regional, donde participó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Carlos Yáñez Lazo, el gobernador Luis Neyra, entre otras autoridades y funcionarios de las direcciones regionales.

En la cita, el gerente general del proyecto Chira Piura, Eugenio Tadeo, dejó en claro que el río se encuentra colmatado y sin pendiente, lo cual es peligroso.

“El cauce del río Piura está colmatado, la pendiente es bajísima y hay vegetación que se debe limpiar. Ahora puede ser que vengan caudales que se pueden manejar, pero si viene un Niño grande tenemos que trabajar desde ya”, dijo.

Tadeo sostuvo que por el momento se tiene que estar atentos a las avenidas del río, haciendo un monitoreo constante de los caudales que se registren.

Tras el período lluvioso, agregó, se debe iniciar un estudio topográfico para conocer el nivel de colmatación y habilitar canales guías en zonas críticas.

“En algunos puntos críticos donde exista bastante sedimentación, se puede hacer unos canales guía, lo cual podría permitir discurrir el agua con mayor facilidad. También se puede abrir un cauce más grande para que no se generen remansos con riesgo de afectar a las defensas. Esto sería para lo que viene en el próximo año”, declaró.

De otro lado, Tadeo explicó que la mayor intensidad de las lluvias se registra en la parte media y baja de la cuenca del río.

En las partes altas, sostiene, todavía las lluvias están dentro de los valores normales del mes.

Sin embargo, indicó que con el clima tan cambiante este panorama puede cambiar de forma rápida.

“Podría llover en toda la cuenca y ahí sí habría una descarga mucho mayor con caudales altos. No se puede predecir [a qué nivel llegaría el río], pero estamos en pleno período de lluvias. Tenemos que estar alertas. El tema es que por el cambio climático […] a veces el seguimiento normal que hacemos, ya no se da”, expuso el funcionario.


LEE TAMBIÉN ? Piura: reportan 90 cuencas ciegas tras intensas lluvias


Impacto en Piura

En la cita con el jefe nacional de INDECI, los funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) hicieron un reporte de daños.

Hasta ayer se contabilizaron tres muertes, 3.439 personas afectadas y 226 damnificadas.

Respecto a daños materiales se registraron 2.032 casas afectadas, nueve destruidas y 97 inhabitables.

Se le suman daños en 23 establecimientos de salud y 12 instituciones educativas.

De otro lado, el COER informó que ha hecho un requerimiento de 2 millones 655 mil soles al Ejecutivo para la compra de kits de emergencia.

Aquí se incluyen 1.500 camas plegables, 1.500 colchones, 1.500 frazadas, 50.000 sacos tejidos, 6.500 calaminas, 300 carpas con capacidad para seis personas, entre otros insumos de emergencia.
Al respecto, el jefe de INDECI exhortó a las autoridades a tener listos lugares de refugio para los damnificados por las lluvias.

“Las autoridades locales tienen que definir lugares donde se puede reasentar la población vulnerable a una inundación. Se tiene que prever zonas donde instalar un albergue temporal”, afirmó el jefe de INDECI.

De otro lado, el funcionario pidió al Gobierno Regional una relación de la maquinaria que necesita para que el Ejecutivo apoye.


LEE TAMBIÉN ? Piura: lluvias cobran su primera víctima en Tambogrande


Sorpresiva lluvia

En horas de la tarde de ayer, una precipitación de una hora sorprendió a los piuranos.

Tal y como ocurrió durante toda la semana, la zona de los dos grifos y las cinco esquinas en Veintiséis de Octubre se convirtieron en grandes lagunas.

Tras la lluvia, decenas de vecinos ingresaron a esta cuenca ciega y arrojaron agua a los autos que cruzaban por la zona.

De otro lado, algunos moradores del centro de Piura aprovecharon la precipitación para juntar agua de lluvia y paliar en algo el déficit hídrico que tienen por el corte intempestivo del servicio público.

Asimismo, el río Piura incrementó su caudal y superó los 200 m³/seg (4:00 pm), trayendo restos de maleza y lirio que sorprendieron a los ciudadanos.

Cabe indicar que en otros puntos de medición del caudal se obtuvo niveles de 486 m³/seg (Chulucanas) y 409 m³/seg (Tambogrande) producto de las intensas lluvias caídas en la zona a la misma hora.

Se estima que en un plazo de ocho a 12 horas en promedio, dicho caudal llegue a la ciudad.


Síguenos en nuestras redes para saber más sobre el ciclón Yaku en Piura:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes