Vendedores indican que la Municipalidad Provincial de Piura pretendería anular la venta del local para volverlo a vender, e insisten en que entablarían una demanda.
Más de cuatrocientos comerciantes de la Asociación Nuevo Amanecer de Piura y la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) están enfrentados por el terreno del centro comercial El Bosque, el cual, según los comerciantes, ya fue adquirido y han pagado por ellos.
Según el abogado de esta asociación, Medardo López García, los comerciantes adquirieron ese terreno con la intención de convertirlo en un moderno centro comercial hace más de diez años y, ahora, por una decisión judicial confusa, la comuna pretende desconocer este acto y volverlo a vender.
“Queremos expresar nuestra preocupación. Son 411 comerciantes los perjudicados. Después de su venta de este mercado a la asociación Nuevo Amanecer en el año 2010, apareció otra asociación, la cual reclamaba que se le había vulnerado sus derechos en el proceso de privatización, desencadenándose un proceso judicial que ya terminó y el fallo se extiende hasta la nulidad del acto jurídico de compra venta”, sostuvo.
“El límite de esta decisión judicial está en los vicios del acto administrativo y por lo tanto dispone que le MPP cumpla emitir nuevos actos administrativos y esto es integrarlos al proceso de privatización a favor de la asociación que compró”, agregó.
Según el abogado, ambas asociaciones llegaron a un acuerdo extrajudicial y ahora la Municipalidad pretende anular la compra.
“La Municipalidad solo debe emitir un acuerdo municipal que integre estos nuevos actos administrativos, pero hemos visto una incapacidad del área de Asesoría Legal y la Procuraduría que han sesgado los criterios de interpretación de un mandato judicial. Hay otra intención y se pretende anular la compra para vender otra vez el bien”, dijo.
La gerente de Desarrollo Económico Local de la MPP, Lucy Noblecilla, indicó no tener conocimiento del mencionado tema.
Datos
* Los comerciantes indicaron si la comuna no soluciona este problema entablarían una demanda contra el municipio. Sostuvieron que lucharán por sus puestos pues este local lo adquirieron a través de un préstamo.