Un juzgado civil de Talara podría frenar la concesión que se firmó el año 2019 con la empresa Gasnorp para la distribución de gas natural en la región.
En este juzgado, la empresa Gastalsa demandó al Ministerio de Energía y Minas para la devolución de la concesión de la distribución en Pariñas que perdió en el año 2009.
Sin embargo, a finales de enero, el juez José Villegas Carrasco declaró fundado el pedido de acumulación de pretensiones para incorporar al mismo proceso una segunda demanda de Gastalsa contra la concesión firmada en el 2019.
Para el representante de esta empresa, David García la decisión del magistrado está en arreglo a ley porque un proceso afecta al otro.
“Les entregaron una concesión hipotecada. Al estar dentro de un proceso judicial por la concesión de Talara, es que pedimos la acumulación de pretensiones para que anulen las resoluciones en que entregan la concesión a [Gasnorp]. Tomaron parte de lo que está judicializado”, expresó.
Gastalsa tuvo a cargo la distribución del gas en Pariñas hasta el 2009, pero luego el ministerio se la quita por incumplimiento en las conexiones. García dijo que el ministerio nunca les ordenó el mercado.
Diez años después, el ministerio firma la concesión para la distribución de Piura, Sullana, Talara, Sechura y Paita con Gasnorp.
Para García, lo ilegal radica en que se incluyó Talara a pesar que estaba en trámite un proceso judicial.
“Pedimos la acumulación de pretensiones porque es consecuencia del mismo proceso”, expuso.
El caso estaría listo para sentencia. De resultar a favor para Gastalsa, se afectaría la concesión en marcha.
Es prevaricato
Al respecto, el representante de Gasnorp, Jorge Pérez-Taiman, indicó que el juez ha sido denunciado por prevaricato al acumular dos procesos diferentes.
“La resolución que junta dos procesos es ilegal y constituye un prevaricato, por lo que este juez ya fue denunciado por Gasnorp. Si el juez sigue cometiendo prevaricato podría intentar tomar alguna decisión negativa que legalmente intente paralizar el proceso”, dijo.
Refiere que los procesos son independientes.
“Gastalsa pierde su concesión el 2009 luego que en 10 años en lugar de las 10 mil conexiones que estaba obligada, hicieron 300. El 2013, cuando no había concesión en Pariñas, Gasnorp presenta una solicitud para todo Piura y se la otorgan seis años después. A Gasnorp le otorgan 10 años después que a Gastalsa le quitaron una concesión”, afirmó Pérez-Taiman.
Datos
* Pérez-Taiman asegura que Gastalsa no se opuso a la concesión de Gasnorp en la etapa administrativa de consultas.
* El gerente de Gastalsa afirma que si le devuelven Pariñas, trabajarán con Corporación Uno de Colombia para distribuir gas.