Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Con la vacancia, Congreso juega con todo el país
noviembre 4, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Una vacancia presidencial traerá graves consecuencias en lo económico y político para el país que ya vive dos crisis en paralelo por la pandemia y el desempleo.

Para los economistas, lo inmediato será el aumento del riesgo país, vale decir, en el exterior se elevará el interés de créditos para el Estado y los empresarios.

Frente a este escenario, los analistas califican de irresponsable el accionar de los congresistas por estar jugando con el país que se alista para una segunda ola del COVID-19.

“Lo del Congreso, si bien es constitucional porque pueden presentar la vacancia, es un golpe del Legislativo. Es irresponsable. No pueden estar jugando con el país cada mes o cierto tiempo con vacancia, cuando está ahorita la convocatoria de elecciones. Si el Congreso comete ese desatino, sospecho que pudiera haber un contra golpe con apoyo de las Fuerzas Armadas. […] El partido que Vizcarra no tiene, es la FF.AA”, dijo el analista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Sinecio López Jiménez.

El especialista sustenta su teoría del posible golpe de Estado basado en la historia del país.

“Todos los gobiernos divididos, es decir con el presidente de un partido y el Congreso de otro, siempre acaban mal. Así acabó Billinghurst en 1914 con un golpe y el beneplácito de la oligarquía. En 1919, Leguía temía que el partido Civil no lo deje acceder al poder, entonces, autogolpe. El 1948, gobernó Bustamante por un lado y el APRA por el otro. Belaúnde acabó en golpe, Fujimori en autogolpe y PPK renuncia. En EE. UU. hubo 50 años de gobierno dividido y llevaron la fiesta en paz, en cambio aquí siempre acaba mal. Habría que evitar que acabe mal y en desastre”, expresó.

Para el docente, el milagro está en manos del Tribunal Constitucional con la resolución de la demanda competencial sobre el uso de la vacancia.

“Los congresistas no sienten esa angustia de tener dos crisis encima y que no es chancay de a medio. Hay gente que está muriendo, para no decir viviendo con las justas. Es cierto que la acusación de Vizcarra de los aspirantes a colaboradores eficaces es grave, pero quien tiene que juzgar es el Poder Judicial. Sería el caos. ¿Te imaginas al Congreso entrando y nombrando ministros? Podría haber movilizaciones”, aseveró.

Riesgo país

Para el economista y docente de la UDEP, Guillermo Dulanto, el impacto de una vacancia puede afectar el indicador de riesgo país.

“Eso afecta los créditos que los agentes económicos toman en el exterior. Puede afectar la bolsa de valores y la rentabilidad de los inversionistas en estos rubros. [Pero] a nivel macroeconómico no habría mucho impacto porque Perú a través del MEF y BCR, manejan bastante bien el tema. Hemos pasado varios gobiernos y la vacancia anterior, y la economía ha estado bastante bien. De otro lado, creo que no alcancen los votos para la vacancia y creo que es parte del juego político”, aseveró.

Explica que las empresas nacionales toman créditos del exterior y cualquier aumento en el riesgo país, incide en la tasa de interés.

“No creo que al cambiar al ministro de Economía cambie todo. El único riesgo que puede ocurrir es que entren como ministros gente de otras ideologías”, comentó el catedrático.

En estado crítico

Desde el punto de vista de los empresarios, la virtual vacancia llegaría cuando la economía nacional está en cuidados intensivos.

“Vivimos una crisis en la salud y económica, con caídas del PBI nunca antes vista. Nuestra economía y salud están en cuidados intensivos. Sumarle una crisis política es sin lugar a dudas es un escenario inoportuno. Lo que se tiene que hacer investigar a Vizcarra una vez que termine su mandato y cuando hayamos pasado tranquilos el proceso electoral. El país necesita confianza”, detalló.

Precisó que un cambio de ministros afectará las inversiones y transferencias en las regiones.

“Seguro habrá cambios en quienes están liderando la reconstrucción que hoy es la mitad del presupuesto público que ingresa a Piura. […] En momentos así, todo se paraliza”, expuso.

Para la especialista en gobernabilidad de la UDEP, Juana Huaco, los peruanos no merecemos este juego político.
“Todos los proyectos se paralizan y en plena pandemia. En Piura ya estamos llegando nuevamente a una saturación y nuestros congresistas están distraídos en una vacancia. Como ciudadanos no nos merecemos esto, cuando estamos a cinco meses de elecciones y de cambio democrático. Los hemos elegido para legislar”, argumentó Huaco.

Datos

* El contralor Nelson Shack consideró que una vacancia del presidente Vizcarra afectará la estabilidad del país y la continuidad del gasto.

* “En medio de estas crisis que tenemos, sanitaria, económica e institucional, lo que más necesitamos es que todas las autoridades trabajen. Una vacancia reduce las posibilidades de ejecución del gasto de las entidades y por lo tanto se hace lento la compra y ejecución de obras”, aseveró el contralor general.

Por. Redacción El Tiempo

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes