Integrantes del Consejo regional viajarán hoy hasta Máncora para verificar si el Consorcio Constructor MNDC continúa laborando en la ‘Obra para el mejoramiento de los servicios en el Establecimiento de Salud de Máncora’.
“Tenemos que verificar si la contratista aún continúa trabajando luego de investigarse todas las irregularidades sobre la carta fianza falsa”, indicó el consejero José Morey Requejo.
Luego de una sesión, el Consejo Regional emitió un dictamen en el cual se halla una responsabilidad administrativa de diversos funcionarios del gobierno regional por no haber cumplido con los procedimientos técnicos normativos relacionados con la verificación, custodia y control de las garantías que presentan las personas naturales o jurídicas como consecuencia de la adjudicación de la buena pro en los procesos de selección convocados por el gobierno regional Piura.
“Se ha descubierto que ahora no es solo una carta fianza, habrían cuatro más y deben hallarse las responsabilidades administrativas en el caso y ampliarse la investigación para que también el Ministerio Público determine las responsabilidades penales”, agregó.
Otros casos
Morey Requejo indicó que el Consejo Regional ha hecho las investigaciones de varios casos donde habrían irregularidades como la compra de mascarillas, el envío de oxígeno a Trujillo y otros más, sin embargo no hay resultados.
“Vemos que hasta ahora no hay resultados, pero no eso le compete al Ministerio Público. Muchas veces por la complejidad de los casos no permite que se obtengan resultados”, indicó.
“Respecto de la responsabilidad penal de los funcionarios y/o servidores públicos en la tramitación de la documentación falsa, estarían incursos en los presuntos delitos de “colusión simple y agravada”; “negociación incompatible”; “falsificación de documentos”. Todo lo cual corresponderá al Ministerio Público realizar las actuaciones y diligencias probatorias para establecer las penas para los funcionarios y/o servidores públicos, así como para los representantes del Consorcio Constructor MNDC, teniendo en cuenta el perjuicio económico ocasionado al GORE”, informaron desde el Consejo Regional.
Se esperan tener más resultados en la visita a Máncora.
Datos
* La Comisión Investigadora, que encontró evidencia de 5 cartas fianza falsas, ha solicitado que el dictamen sea derivado a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios (Oficina de Procesos Disciplinarios del GORE) para que en ejercicio de sus atribuciones disponga las acciones administrativas.
Por. Redacción El Tiempo