En sesión de Consejo, se autorizó al Gobierno Regional (GORE) para adquirir vacunas contra la COVID-19, en concordancia con la norma aprobada por el Congreso el pasado viernes.
Así, una vez promulgada la ley, el GORE podrá comenzar con el proceso de adquisición, desligándose del Gobierno central. Sin embargo, los especialistas dudan de la capacidad de gestión del ente regional y consideran que esta ordenanza regional quedará en letra muerta.
Es que, si el GORE no pudo con la compra de ventiladores mecánicos, ni con la instalación de plantas de oxígeno, ni con la puesta en marcha de La Videnita, ni con la correcta distribución de los EPP (sin contar otros impases anteriores a la pandemia, como el haber dejado a Piura sin agua), ¿cómo esperan que pueda llevar a cabo un proceso de semejante magnitud?
El consejero Alfonso Llanos explicó que, si bien la ley del Congreso deberá primero pasar al Ejecutivo para ser observada o promulgada, ellos han querido estar un paso adelante y estar listos para cuando esta ley se promulgue, pues así el GORE podrá empezar las adquisiciones. Sin embargo, reconoció las limitaciones.
“Tendremos que formar una comisión fiscalizadora de esas compras, eso ni dudarlo porque es un tema muy delicado. También nombraremos una comisión de supervisión de control para que todo el proceso se desarrolle adecuadamente y no tengamos impases como los anteriores”, comentó.
Respecto a la cantidad de vacunas, el laboratorio, el presupuesto y demás detalles, dijo que esto se estipulara posteriormente, pues requieren de la opinión y consejería de profesionales.
Norma del Congreso
El pleno del Congreso aprobó el viernes un nuevo texto sustitutorio que autoriza al sector privado y a los gobiernos regionales y locales a adquirir las vacunas contra la COVID-19. Se trata de un nuevo dictamen presentando en forma conjunta por las comisiones de Economía y Salud, recaído en 20 proyectos de ley que buscan garantizar el acceso oportuno a la vacuna.
Así, el Legislativo autoriza de manera excepcional y transitoria a los gobiernos regionales, con cargo a su presupuesto, la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus. Esto, si los productos están avalados por la Digemid.
OPINIONES
Arnaldo Vite
Federación Médica
El GORE no tiene poder de gestión, como demostró con plantas de oxígeno, ventiladores, poner en operación La Videnita; se hace un mundo para todo. Tampoco tiene poder de ejecución. Incluso cuando llegó la vacuna china, se le dañaron las congeladoras. No sabe coordinar.
Mela Salazar
Vigilia Ciudadana
Estamos cansados de la mala gestión del gobernador respecto a todas las problemáticas de Piura. Hemos visto que donde mete mano el GORE siempre hay malos manejos, sospechas de malas compras, malas contrataciones, sobrevaloraciones… No puede ni garantizar oxígeno.
Guillermo Dulanto
Economista
El GORE debe contratar a un intermediario para estas compras sofisticadas; otra empresa debe hacerlo porque ellos mismos no tienen la capacidad. Pero si los gobiernos subnacionales tienen el dinero, que hagan las compras de vacunas porque, al ritmo que vamos, no avanzamos.
Manuel Palacios
Abogado
¿Ya hicieron la investigación de a quienes le van a comprar, cuántas dosis, si tienen el dinero, si pueden garantizar la calidad y la eficacia de las vacunas? El Consejo debió hacer solo una norma de naturaleza declarativa, para declarar de interés regional la adquisición de vacunas.