El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye que durante las protestas sociales ocurridas en diciembre del año pasado se cometió ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones a los derechos humanos, sigue generando opiniones a favor y en contra.
Sobre el tema, especialistas consultados por El Tiempo manifestaron que detrás de dicho informe existen grupos políticos interesados con el propósito de desestabilizar al Gobierno nuevamente.
PUEDES LEER ? Piuranos tendrán noches más frescas y un período de lluvias menos intenso
Para el exgobernador de Ica y analista político, Fernando Cillóniz, grupos que defienden al expresidente Pedro Castillo utilizarán este momento para presionar la caída del gobierno de Dina Boluarte.
“Hay sectores interesados en tumbarse al gobierno y obviamente aprovecharán este informe para presionar, que caiga Dina Boluarte y vuelva Castillo”, precisó.
Asimismo, criticó que dicha comisión “minimice” el accionar de Castillo cuando intentó dar un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre y solo califica el hecho como un “rompimiento del orden constitucional”.
Informe sesgado
Opinión similar tuvo el analista político Alfonso Baella quien calificó dicho informe como “sesgado e ideologizado”.
“Es un informe totalmente sesgado e ideologizado, que está tomando partido por una serie de posiciones políticas. Incorpora en los comentarios, el hecho de querer que se haga un cambio de constitución en el Perú, básicamente no defiende la tesis de la justicia del derecho humano universal sino la posición de Pedro Castillo y de Perú Libre”, comentó.
De igual forma señaló que existen sectores de la población que pretenden restaurar la presencia del exmandatario en el poder.
“La idea de estas personas es desestabilizar al gobierno, al país y que se produzca una suerte de enfrentamiento que lleve a un caos nuevamente”, precisó.
Cabe señalar que en la última conferencia de prensa, la presidenta de la República rechazó que en su gestión se haya realizado ejecuciones extrajudiciales ni masacre durante las jornadas de protestas realizadas en contra de su administración.
En esa línea, refirió que “pese a que se tome en condicional” las imputaciones del Gobierno lamenta la pérdida de vidas humanas en el marco de las protestas y los actos vandálicos.