Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Vacunas COVID-19, sin fecha de llegada
diciembre 16, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Gobierno aún no hace ningún pago para recibir las 9,9 millones de dosis de Pfizer. Los especialistas exhortan al Ejecutivo a ser más transparentes respecto a las negociaciones para la llegada del primer lote de vacunas.

Aunque el Comando Vacuna adelantó que las negociaciones para la llegada de la vacuna al Perú iban por buen camino y que un primer lote podría estar llegando a fines de este mes, el viceministro de Salud, Luis Suárez, reveló que el proceso de compra está atrasado.

Lo cierto es que no existe un cronograma para las llegadas de las vacunas, no hay pagos ni fechas para las adquisiciones. Esta realidad que difiere con la promesa del expresidente Martín Vizcarra de vacunación masiva en el primer trimestre de 2021.

Y, quizá aún peor, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que el país continúa avanzando en las negociaciones con diversos laboratorios para adquirir las vacunas, pero que estas llegarán en el primer semestre -no trimestre-.

Mientras tanto, en una publicación de The Economist -en la que se señala que los países con poder adquisitivo tendrán acceso temprano a la vacuna- Perú figura en el mapa como uno de los países que recién podrá obtener el bien en 2022.

¿Entonces a quién le creemos?, ¿Quién se está haciendo cargo de las negociaciones para obtener el tan preciado bien?, ¿Perú está tan siquiera en la lista de espera? El miembro del Comando Vacuna, Antonio Pratto, aseguró que hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) aún no ha ejecutado ningún pago para recepcionar los 9,9 millones de dosis del laboratorio Pfizer.

“El Minsa solo ha firmado un acuerdo inicial con la empresa farmacéutica, pero no se refrendó en otro convenio final con las condiciones de pago. Justamente eso es lo que está faltando”, expresó.

Falta transparencia

El científico en computación Ragi Burhum recordó que la falta de claridad por parte del Minsa no es una problemática nueva, sino que la hemos experimentado desde el inicio de la pandemia.

“El Comando Vacuna no ha tenido ni apoyo ni fuerza, no ha sido un proyecto formal del Gobierno. Si no eran ellos, ¿Quién estaba viendo las vacunas? Otros países ya nos han tomado la delantera con las negociaciones. La falta de organización se está reflejando en la compra de las vacunas, no es ninguna sorpresa, pero sí una molestia. Falta mucha transparencia”, aseveró.

Por su parte, el representante del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, criticó la mala gestión del Gobierno, por la falta de transparencia y dar falsos mensajes.

“Los mercados de la industria también manejan mucha información y poder y se aprovechan de la coyuntura para lucrar. Entonces no solo responsabilizamos al Ejecutivo, sino que es un tema más amplio del manejo de la pandemia. Aunque no negamos que existe una mala gestión por parte del Gobierno”, añadió el médico.

Por otro lado, enfatizó que nuestra región se encuentra en un rebrote del virus -si bien no es una segunda ola-, por el cual exhortó a las autoridades sanitarias a no dejar los planes regionales solo en el papel: “Necesitamos más de 300 millones en la región para afrontar los próximos meses, ya tenemos un plan y no se puede quedar solo en el papel”.

Mientras que el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, expresó su preocupación respecto a la logística que será necesaria para transportar la vacuna de manera segura, además de la eficacia que puedan tener las primeras versiones de esta.

“Ya se había discutido justamente eso de la adquisición de la vacuna. Estábamos confiados de los mensajes de Vizcarra que ya anunciaban que había presupuesto, que se tenía un lote asegurado, pero ahora es desmentido hasta por la misma primera ministra. La preocupación es mucho mayor, que se va a empezar a vacunar por quienes paguen más rápido y tengan mayor poder adquisitivo”, agregó.

¿Para 2022?
El viceministro Suárez descartó que el Perú recién vaya a iniciar la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el año 2022, como han señalado algunos medios de comunicación internacionales que, a su criterio, manejan información parcializada.

Según el funcionario, Perú no puede comprometerse a adquirir vacunas por mayor cantidad de las necesarias (como si lo hacen otros países), lo que hace que la cantidad de dosis a adquirir y sobre las cuales negocia el país está más ajustada a la cantidad de población que tenemos.

Datos

* El Perú se encuentra en etapas muy avanzadas de negociación con laboratorios de China, Rusia, Estados Unidos y Europa para adquirir 26.8 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

* Otros acuerdos en marcha son para adquirir 26.8 millones con laboratorios como Gamaleya de Rusia (vacuna Sputnik), Sinopharm de China, AstraZeneca-Oxford de Reino Unido y las estadounidenses Janssen de Johnson&Johnson, COVAXX u Arcturus.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes