Se presume que en diciembre de este año llegará al Perú, el primer lote de 50 mil vacunas contra el COVID. Sin embargo, para el exministro de salud Luis Solari es necesario que el Minsa informe el tiempo de inmunidad que da las vacunas que el Estado peruano va a comprar.
“Cuando una vacuna sale al mercado es importante conocer la durabilidad de su efectividad; todos sabemos que una vacuna genera anticuerpos en las personas, que pueden tener pocos efectos secundarios y que son a bajo costo, pero nadie sabe cuánto va a durar. Ningún fabricante puede decir si la inmunidad va a durar uno, dos, diez años o para siempre, como, por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis”, explicó.
Asimismo, Solari dijo que la aplicación de una o dos dosis no garantiza la durabilidad de anticuerpos.
“Ningún fabricante puede garantizar que su vacuna es durable, porque a las personas que le han puesto la vacuna en la fase 3 todavía no tiene un año de vacuna- dos, no hay resultados. Los países van a gastar mucho dinero, y qué sucede si la vacuna dura solo seis meses. Si bien la vacuna es importante para controlar la pandemia, también es necesario invertir más en el sector”, precisó.
Acciones
En otro momento, el ex-ministro dijo que el Estado peruano debería tomar de ejemplo la estrategia sanitaria impecable de Haití, Taiwán y Tailandia, cuyo índice de contagio, a la fecha, es muy bajo.
“En estos países no hay segunda ola o rebrote porque controlaban la pandemia entre quinta y sexta semana de inicio de contagios. La diferencia es por la inversión que han dado al sector salud, en América Latina, el país más exitoso en su estrategia ha sido Haití, pues la mayor parte del gasto público en la pandemia fue al sistema sanitario, mientras que Perú su mayor gasto ha sido por los bonos y para la reactivación de las empresas, la inversión en salud ha sido mínima, esta información fue la dio a conocer el Banco Mundial”, refirió.
Solari precisó que el Minsa debe reforzar la atención primaria de salud, a través de la adquisición de pruebas moleculares, el seguimiento de los contactos desconocidos; es decir, los contactos de la persona contagiada en el transporte, mercados o centros comerciales; así como la protección al personal de salud.
“Es lamentable que el sistema de seguimiento de los pacientes y sus contactos esté a cargo de la PCM y
no del Centro de Control de Enfermedades, son los epidemiólogos los especialistas que deberían liderar”, sostuvo.
Datos
* Solari dijo que el país aún no vence la primera ola, pues se sigue registrado el 10% de positividad de las pruebas aplicadas por día.
* Asimismo, dijo que es necesario que vuelva a aplicar estrictamente las cuarentenas o aislamientos focalizados, a través de la detección de casos.
Por. Diana Sandoval Cubas