Durante la anauguración del tramo II de la carretera Costanera, un grupo de comuneros de San Lucas de Colán denunciaron que aún no les pagan por los terrenos cedidos para la ejecución de la obra.
Tras este reclamo, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, y el gobernador regional de Piura, Servando García, suscribieron un compromiso para garantizar el pago de las afectaciones prediales a las comunidades campesinas adyacentes a la construcción de la carretera Costanera II.
El acuerdo compromete al Gobierno Regional (Gore) a adoptar las gestiones técnicas administrativas necesarias para cumplir con los pagos, con el objetivo de evitar futuros conflictos sociales que pongan en riesgo el uso de la infraestructura.
Además, el compromiso establece que el abono por los terrenos se realice en el menor tiempo posible, evitando la reversión de los recursos al erario nacional.
«Nos hemos reunido con el congresista Eduardo Castillo, y el presidente de la comunidad campesina de San Lucas de Colán, Zlako Pardo. Hemos escuchado la preocupación de la población por eso, hemos buscado generar un acuerdo por el bienestar de las piuranas y piuranos», dijo el titular de la ARCC.
En enero, la ARCC destinó S/ 9 millones al Gore para que como unidad ejecutora cumpla con pagar a las comunidades campesinas afectadas por la intervención.
Debes Saber
- La Costanera en el tramo Paita – Talara beneficia a más de 248 mil habitantes.
- Carretera impulsa el turismo, la pesca y la acuicultura, entre otras actividades.
- Se invirtió S/ 207 millones, que fueron financiados por la ARCC y ejecutados por el Gobierno Regional de Piura.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura