La emergencia sanitaria por coronavirus ha afectado, sin duda, a las empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas, las cuales se encuentran en un estado de supervivencia, con una fuerte crisis económica nacional por delante.
“Todas las actividades económicas han tenido un impacto, ninguna ha ganado dinero con la crisis de coronavirus. Ya no hay los mismos aforos, hay que invertir en protocolos de bioseguridad. Los costos de operación para las empresas han subido muchísimo”, señaló Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio.
Si bien el Estado ha lanzado programas para ayudar a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas, estos beneficios no serían más que medidas paliativas para evitar que las empresas entren en quiebra.
“El [programa] Reactiva ayuda a empresarios a sobrevivir, pero las pérdidas de dinero van a seguir, todos van a perder. El FAE Pyme y Reactiva es para no quebrar, pero nadie se escapa de la pérdida”, aseveró.
Afectación
Bereche fue claro al decir que no todos los sectores se han sometido a la misma magnitud de afectación, pues el agropecuario no se detuvo.
“Lo agropecuario no está tan impactado porque la cadena alimenticia no se detuvo, pero la pesca sí porque dependíamos de la exportación. En comparación con el primer trimestre de 2019, este año caímos 49.7%”, comentó.