PIURA.- Se incrementa el número de pacientes entre los 22 y 39 años. Más vacunas llegarían el miércoles.
En lo que va del año, tanto en el hospital Santa Rosa como en las villas de EsSalud, los pacientes que ocupan una cama de hospitalización con asistencia de oxígeno, son jóvenes y adultos entre los 22 y 39 años, según lo confirmó el director del Hospital Santa Rosa, Edwind Chinguel Pasache y el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, Ronald Gallo.
En el caso del hospital Santa Rosa, se conoció que en enero el número de pacientes que requerían atención médica bordeaba entre los 7 y 10 por día; hoy, de las camas ocupadas, el 80% alberga a jóvenes y adultos jóvenes.
Por el lado de EsSalud el panorama es igual.
“Si bien siguen siendo los adultos mayores quienes lamentablemente no resisten y fallecen, hay muchos jóvenes que ingresan por falta de oxígeno, con gran porcentaje de los pulmones comprometidos. Los jóvenes no son inmunes y si no reciben atención rápida pueden morir”, dijo Chinguel.
“No hay respeto”
Para el intensivista Ronald Gallo, los jóvenes le han perdido el miedo y respeto al virus y los resultados de exponerse innecesariamente, acudir a fiestas, reuniones con amigos y hasta jugar fulbito “les está pasando la factura”.
“En la Villa hay muchos jóvenes que se creían intocables. Hoy, más que nunca debemos protegernos el doble y respetar los protocolos sanitarios. Evitar salir, evitar aglomeraciones y pensar que si me infecto, infectaré a mi familia”, expresó el galeno.
Debes saber
- En La Villa EsSalud se pudo conocer que de las camas ocupadas en hospitalización, entre el 40 y 60 por ciento están ocupadas por jóvenes.
- Se han registrado varios fallecidos entre 27 y 45 años en estos dos meses del 2021.
- Los jóvenes pueden superar la enfermedad, pero son fuente de contagio a personas susceptibles.