Un total de 18 odontólogos lideran e integran parte de los 54 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) que buscan pacientes COVID y les brindan tratamiento médico.
El periodista Gastón Gonzáles hizo pública la relación de especialistas que brindan servicios en los ERR con sueldos que superarían los S/5.000.
De acuerdo a la directiva del Minsa Nº 088-2020 del 31 de marzo, los ERR están integrados por un profesional de la salud con entrenamiento en epidemiología, un personal técnico para toma de muestras y el chofer de la unidad móvil.
El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leiva, reconoció la contratación.
Dijo que fueron 23 durante el 2020 y 18 odontólogos para el presente año.
Sus contratos terminarán, dijo, cuando termine el estado de emergencia.
Respaldo
Sobre la idoneidad del personal, Leiva mostró el oficio Nº203-2021-DG-DIGEP emitido el 20 de enero, por Claudia Ugarte, titular de la Dirección General de Personal de la Salud.
Aquí señala que los cirujanos dentistas sí son considerados como profesionales de la salud. Respecto al entrenamiento, Leiva asegura que fueron capacitados por personal de Lima.
“Todos los profesionales médicos o no, estamos en el mismo nivel de conocimiento y capacitación para el coronavirus, ya que es una enfermedad nueva […] Incluso los equipos de respuesta rápida a donde ingresaron los odontólogos en el mes de junio tienen la ventaja de que han sido formados por equipos de élite que vinieron de Lima”, dijo.
Agrega que fueron capacitados por tres días en cursos superintensivos. “Diría que los odontólogos saben mucho más que un epidemiólogo”, consideró.
No es cierto
Para el exjefe de Epidemiología de Diresa y excoordinador de ERR en Sullana, Edward Pozo, estos profesionales no tienen la formación para el diagnóstico clínico de pacientes.
“Se recomendaba un médico o una enfermera porque quien hace epidemiología tiene que brindar además algún tipo de atención clínica, explicar síntomas e identificar factores de riesgo. Un odontólogo, no calzaría en el perfil”, dijo.
Consideró viable que se pueda incluir a uno o dos odontólogos, pero más de 20 no sería correcto. “Ellos irían como el profesional de la salud [que lidera el ERR], pero su formación no es la más adecuada. Se podrían incorporar ante la falta de médicos o enfermeras, pero creo que no es el caso”, dijo.
A su criterio, la prioridad deberían ser médicos, enfermeras u obstetras.
De similar opinión fue el presidente de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite Quiroga.
“Los odontólogos no tienen los conocimientos requeridos. Puede haber una falta de criterio que puede llevar a un mal diagnóstico y una mala decisión porque no solo se requiere capacitación en epidemiología, sino se requiere la capacidad y experiencia para decidir si el paciente sigue en casa o requiere hospitalización o exámenes de ayuda al diagnóstico”, comentó.
Datos
* Leiva asegura que hay un déficit de 3.500 médicos en la región.
* El titular de la Federación Médica advierte que la ausencia de médicos no es gratuita, debido al maltrato que sufrieron con el sueldo en contratos anteriores.
* Vite pedirá que Minsa intervenga la Diresa.