Los científicos voluntarios del OpenCovid denuncian serias deficiencias en los procesos informáticos del Ministerio de Salud.
En una carta al presidente Francisco Sagasti, los científicos voluntarios de OpenCovid Perú pidieron que, por medio de la Contraloría, se lleve a cabo una auditoría externa de los flujos y procesos informáticos del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) y las instituciones relacionadas al Ministerio de Salud (Minsa).
“Desde el inicio de la pandemia, hemos detectado serios problemas en la infraestructura informática del Minsa, sus flujos y procesamiento de datos, que han generado inmensos desfases de casos y fallecidos, al no implementar automatizaciones, las que son reemplazadas con labores manuales propensas a error”, señalaron en la misiva.
Además, evidenciaron servidores abiertos, sin contraseña ni seguridad alguna, con datos sanitarios y personales que son reservados y debería estar protegidos (diagnósticos, DNI, direcciones, teléfonos), coordenadas geográficas de los hogares de gente confirmada y fallecida por COVID-19, entre otros.
También señalaron que el despacho del presidente recibiría una presentación diaria, no automatizada, elaborada a mano, y cuyos datos tendrían varios días de desfase en sus más de 80 páginas.
“Hay mucha negligencia. Estamos encontrando, en el CDC y otras instituciones del Minsa, que hay datos importantes que están en servidores públicos sin clave. Además, vemos que los reportes del CDC tienen errores. Hay una alta probabilidad de que sean procesos manuales. Hay un manejo relajado de datos, en los que simples sumas y restas no cuadran”, señaló uno de los voluntarios, Ragi Burhum, quien hizo énfasis en que las decisiones del Ejecutivo para enfrentar la crisis deben ser instantáneas vía automatizaciones.
Asimismo, el científico exhortó al Minsa a sincerar los criterios que se están usando para colocar a las regiones en distintos niveles de contagio, “que esto sea diariamente, porque no se pueden hacer evaluaciones si publican los datos cada dos semanas”. Señaló que, para poner a una población en cuarentena, debe haber mayor sinceramiento sobre los criterios.
Sincerar criterios
La especialista de la Universidad de Piura (UDEP), Isabel González, recordó que las cifras arrojadas por las Direcciones de Salud, el Minsa y el Sinadef distan mucho entre sí, por lo que estimó que el Minsa seguiría otros criterios para considerar un caso de coronavirus como positivo.
“[En el Minsa] solo contabilizan a los que realmente se ha confirmado como positivos. En Piura las pruebas rápidas eran ambiguas porque daban falsos positivos y negativos, entonces no creo que sea solo un problema de registro, que debería ser fácil de corregir, sino que están usando criterios que no han transparentado”, aseveró.
En ese sentido, exhortó al Minsa a sincerar los criterios que usan para contabilizar los casos de COVID-19, pues así recuperaría la confianza de la población. “Ahora, dan la impresión de que ellos llevan un conteo aparte de las Diresa, no parece un problema solo informático”.
Y es que el desfase no es de pocos números: hasta el 31 de enero la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 80.763 casos de coronavirus, contra los 46.415 que reporta el Minsa hasta el 1 de febrero, lo cual implica una diferencia de 34.348 casos. En cuanto a fallecidos, la diferencia es de 847, pues la Diresa reporta un acumulado de 3.161 y el Minsa, 2.314.
Las cifras son alarmantes, pues la media de nuevos contagios en Piura era de 84, sin embargo, del 30 al 31 de enero la cifra creció en 187 casos nuevos. Cabe añadir que la Diresa reporta además 363 pacientes hospitalizados, 90 pacientes en UCI y 67.981 recuperados.
Sincerar criterios
Por su parte, el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, pidió mayor compromiso a la Diresa con respecto a la actualización de las cifras.
“Las Diresa deben tener en cuenta que sin cifras no pueden tomar buenas decisiones, deben comprometerse en el monitoreo continuo. Antes el monitoreo era tal que se trabajaba las 24 horas del día, se podía ir a la Diresa a cualquier hora”, comentó.
Datos
* El equipo de voluntarios de OpenCovid decidió no hacer públicos los anexos de la carta al presidente Sagasti (en los que se encuentran las evidencias de su denuncia) “para no complicar más la situación”, pero consideraron que se necesita una auditoría urgente de parte de Contraloría General.