El Gobierno Regional de Piura está evaluando mecanismos legales para abastecer de oxígeno a los hogares.
Aunque la Dirección Regional de Salud (Diresa) aseguró que tenemos oxígeno suficiente para abastecer a los hospitales de la región, no se ha tomado en cuenta de que no son pocos los pacientes COVID-19 que prefieren atenderse en sus propias casas en vez de ir al hospital. El oxígeno ya no alcanza para ellos.
Ante ello, el congresista Mario Quispe (Alianza Para el Progreso) informó que desde el Gobierno Regional se está promoviendo una iniciativa legislativa para garantizar que el suministro de este bien logre llegar a los piuranos que no han tenido la oportunidad de hospitalizarse.
“El oxígeno no llega afuera de los hospitales. Hay que hacer un suministro hacia estos pacientes. Necesitamos el marco legal, una directiva en el Gobierno Regional, que ya está siendo trabajada, y que haya un órgano encargado de verificar que este recursos falte. La distribución será gratuita, previa supervisión de que en el domicilio haya un paciente COVID”, dijo.
Hizo énfasis en que resolver la carencia de este bien en los hogares de los pacientes no es una tarea sencillo, pues la normativa nacional solo permite que se abastezca a hospitales y no a particulares, ya que esto se considera automedicación y puede causar un perjuicio a la salud si no se administra bajo supervisión médica.
Más plantas
Por su parte, el congresista de Acción Popular, Franco Salinas, comentó que desde el Congreso no se puede más que hacer presión política para que el Gobierno considere tener una planta de oxígeno en cada provincia, además de sostener conversaciones con otras asociaciones como Respira Perú.
En esta línea, el párroco Miguel Medina cuestionó la labor del Gobierno durante el tiempo de “descanso” que se tuvo entre la primera y segunda ola: “Creo que es necesario que se junte toda la inversión, pública y privada, para sacar adelante el tema del oxígeno, para tener más plantas. Debemos hacer una agenda nacional que nos involucre a todos”.
Mientras que el congresista de Fuerza Popular, Edward Zárate, expresó su preocupación por la eventual falta del mencionado bien en los hospitales.
“Además del problema de oxígeno para los particulares, también está empezando a faltar en los hospitales de EsSalud. En vez de evaluar a quién le damos cama UCI, terminaremos por evaluar a quién le damos el oxígeno”, dijo.
Dato
* El congresista Zárate informó que los hospitales de EsSalud no podrían garantizar por más tiempo el oxígeno para los paciente COVID, pues la cantidad que se necesita superaría la producción. Sin embargo, los hospitales Minsa sí lo aseguran.