Los especialistas afirman que la población se está olvidando de las medidas sanitarias y ha ‘bajado’ la guardia ante la pandemia.
Hace unos días, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, manifestó que actualmente hay tres casos sospechosos de reinfección de COVID-19 en la región que son analizados por el laboratorio regional de salud.
Uno de estos casos confirmados es el del ex gerente municipal del distrito de Veintiséis de Octubre, Wilfredo Rodríguez, quien fue trasladado de emergencia el pasado viernes desde el penal de Piura hasta la villa de EsSalud, en el frontis del hospital Cayetano Heredia.
Ante estos casos, diversas autoridades de salud en la región exhortaron a los ciudadanos a no bajar la guardia y extremar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios, reinfecciones y la llegada de la nueva cepa del coronavirus a nuestra región.
Al respecto, el presidente de la Federación Médica en la región, Arnaldo Vite Quiroga, indicó que se debe trabajar más en la prevención con la población y pidió a las autoridades que gestionen más personal médico para que se puedan atender los casos de COVID-19 en la región.
“Lo que se debe seguir trabajando es la prevención con la población. También se debe dotar de personal y más implementación al primer nivel de atención”, sostuvo.
Anteriormente, el exjefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Edward Pozo Súclupe, indicó que se debe poner énfasis en el distanciamiento social y evitar reuniones de mas de cinco personas y seguir con el lavado de manos y el uso de mascarilla.
El secretario del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, sostuvo que mucha gente ya se olvidó del protocolo pues antes se llegaba a casa y se separaba la ropa y se tomaba una ducha. “La gente se está olvidando del protocolo y pedimos que no baje la guardia”, sostuvo.
Datos
* El Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó en diciembre del 2020 el primer caso de reinfección por COVID-19 en el país.
* Hace unos días, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que la nueva cepa del coronavirus ya había sido detectada en el Perú y pidió que extremar las medidas de bioseguridad.
Por. Redacción El Tiempo