En el transcurso de la semana estarían llegando a nuestra región, las primeras 57 mil vacunas anti-COVID, así lo dio a conocer el director adjunto de la Diresa, Fernando Agüero Mija.
El funcionario señaló, que aunque es una información extraoficial, se pudo conocer que Piura podría recepcionar entre el jueves o viernes, parte del primer lote de vacunas que el Ministerio de Salud le asignó a la región para inmunizar, en esta primera fase al personal de salud de todos los establecimientos de la región.
Como se sabe, Diresa solicitó un lote de 116 mil vacunas, para vacunar a 58 mil personas, pero Minsa solo ha confirmado la asignación de casi la mitad de vacunas. “La información es extraoficial, pero sabemos que esta semana llegarían 57 mil vacunas, que alcanzará para 28 mil y tantos personas. No va a alcanzar, pero ya hemos solicitado al Minsa que se nos complete el lote de 116 mil que requerimos. Con esto solo podremos vacunar al personal de salud, y aunque no depende de nosotros, esperamos que se complete cuanto antes el lote para cumplir con la primera fase, donde están también policías, bomberos y personal de servicios básicos”, indicó.
Se pudo conocer que una vez ingresada la información de las vacunas, éstas serán derivadas a los establecimientos de salud para que sean aplicadas al personal, que previamente ha sido seleccionado.
En su momento, el director de Salud, José Nizama, indicó que de no alcanzar la vacuna para todo el personal, se priorizará a aquellos que se encuentren trabajando en UCI, emergencia, trato directo con pacientes de coronavirus, entre otras áreas.
Dato
* Son 57 mil las vacunas que llegarán a Piura del primer lote. Cabe señalar que el requerimiento original era de 116 mil dosis para la región.
Por. Jack Vega Sernaqué