En el segundo día de normalidad, el riesgo de que los piuranos se contagien con el virus del COVID-19 se incrementa con la proliferación de ambulantes por las calles del centro de Piura, quienes ofrecen alcohol, mascarillas, protectores faciales, entre otros accesorios.
Algunos de estos vendedores informales forman parte de los 18 mil piuranos que han perdido su empleo a causa de la pandemia, según el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL).
Los informales aprovechan las largas colas que se forman en los exteriores de los bancos, supermercados, centros comerciales, farmacias y paraderos, para vender sus productos.
En el recorrido que El Tiempo hizo, comprobó que los ambulantes no cumplen con los protocolos de bioseguridad para el expendio de su mercadería. Es decir, autorizan que los clientes manipulen el producto, que se prueben la mascarilla o protector facial. Además, con la misma mano que manipulan el dinero, cogen la mercancía.
Al respecto, el presidente de Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, alertó lo riesgoso de comprar en lugares no autorizados y a los ambulantes.
“Es muy probable que, ante tanta manipulación del producto, el virus quede impregnado”, dijo el médico.
Datos
* El médico Arnaldo Vite, recomendó a comprar productos que estén sellados y en lugares autorizados.
* El jefe de fiscalización de la Municipalidad de Piura, Juan Álamo informó que al menos 50 ambulantes han tomado el centro de Piura.
* Ayer, la comuna de Piura empezó con los operativos en el centro de Piura.