Vecinos deben cavar huecos para obtener el recurso o pagar más de S/30.00 a la semana por falta de abastecimiento en sus hogares.
La crisis por el control de la gerencia de la EPS Grau sigue pasando factura a los vecinos por la falta del servicio en diferentes puntos de la ciudad.
Esto se vive hace un mes en asentamientos como Juan Bosco, la villa Andrés Avelino Cáceres, Coscomba, La Victoria y 01 de agosto, ubicados al sur de la ciudad, y que dependen del pozo de Granja de Colores.
Debido a la crisis financiera en la empresa, ya no se puede comprar el combustible necesario para que el pozo funcione ocho horas, sino solo cuatro.
LEE TAMBIÉN ? La EPS Grau y la calidad del Agua y el saneamiento en Piura
“Desde mayo comenzó a fallar [el abastecimiento], pero hace un mes que no tenemos. La cisterna viene, pero no se abastece. La gente ha tenido que hacer huecos para sacar agua. Compró 15 bidones a S/1.00 cada uno para cocinar. A la semana gasto de S/40.00 a S/50.00 porque tenemos que ver la forma para que los niños no se queden sin su almuerzo”, dice la vecina Elsa Domínguez, encargada del comedor “Pan de Vida”, que atiende a 70 niños.
La moradora explica que cuando los vecinos acuden al pozo les indican que no hay combustible.
“Los vecinos han ido a reclamar y les dicen que es por falta de petróleo. Los moradores están pensando juntar dinero para comprar el petróleo”, agregó.
Cavan
Otra opción para conseguir el líquido elemento, es cavar huecos para llegar al punto más bajo de la tubería de la conexión domiciliaria.
En este proceso encontramos a la vecina Elizabeth Yovera quien juntaba agua en una tina para llenar sus baldes.
“Nos cobran S/1.00 por balde y debo gastar S/7.00 al día. Cuando hay niños, como sea tenemos que comprar el agua”, sostiene.
Refiere que ayer, después de varias semanas, el líquido elemento empezó a llegar ayer a las partes más bajas de los domicilios, desde donde deben recolectar.
Defensoría
De otro lado, el titular de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, se reunió con el repuesto gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval.
“Tras advertir de cuatro pozos en la región que están inoperativos, solicitamos a EPS Grau intervenir de manera inmediata a fin de dotar de agua a diversos asentamientos humanos, que se encuentran hace más de 15 días sin suministro del servicio”, informó la Defensoría del Pueblo.
En la cita, el funcionario aseguró que realizan las coordinaciones para reactivar el servicio en los pozos, pagar la energía eléctrica, asegurar la adquisición de insumos químicos, la compra de combustible y pagar el salario a trabajadores (impagos desde el 25).
El secretario del sindicato de trabajadores de la EPS Grau, filial Sullana, Luis Gamio, rechazó el regreso del gerente general, Roberto Sandoval.
LEE TAMBIÉN ? Crisis en EPS Grau: demora solución a problemas de falta de agua en Piura
“La empresa está en crisis por culpa de estos malos gerentes que hemos tenido. Desde la época del señor Alva, ha sido una cosa desastrosa”, afirmó.
El dirigente recordó que el año 2000 la empresa cayó en un estado de insolvencia, por lo que pasó bajo control de la Junta de Acreedores (donde el Estado tiene mayoría) por un período de 30 años.
“Ya llevamos 22 años y ni hay capital o los servicios no han mejorado. Esto sucede porque no hay buena administración”, afirmó.
La Junta de Acreedores se reunirá el 15 de noviembre para nombrar directorio y este, al nuevo gerente.
VIDEO RECOMENDADO
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura