El agua destinada para el consumo de la población de Piura y Sullana viene siendo sustraída, en varios tramos de canal Daniel Escobar, según denuncia de la EPS Grau.
Según el Departamento de Agua Potable (DAP) de la entidad, en el patrullaje realizado con la Policía Nacional se verificó que malos elementos extraían agua cruda en dicho canal en desacato a las disposiciones del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), pues durante el corte agrícola este volumen de agua ha sido destinado para uso exclusivo de la EPS Grau.
El pasado lunes 16 de noviembre comenzó la vigilancia de los canales Daniel Escobar y Miguel Checa.
En conjunto con la Policía se ha comprobado la extracción del líquido con cisternas y motobombas en varios puntos, y de inmediato se han tomado las medidas del caso para evitar que la producción delas plantas de tratamiento se vea afectada.
El corte de agua para el riego concluirá este domingo. Sin embargo, la crisis hídrica continúa. Pese a que el reservorio de Poechos está cerrado sigue perdiendo más de un millón y medio de metros cúbicos por día.
Esto se debe a que el Canal Daniel Escobar tiene un caudal de cuatro metros cúbicos por segundo destinados a abastecer a la población. Por el cauce del río Chira se saca, en promedio cinco metros cúbicos por segundo. Esta cantidad sale bajo la denominación de caudal ecológico.
Cabe señalar que durante el día se cierra esta salida y se entrega por la noche, a razón de 30 metros cúbicos por segundo, según el reporte del Proyecto Especial Chira Piura.
La concentración permite la generación de energía eléctrica.
Datos
* El Senamhi señaló que hay condiciones para lluvias. Durante dos días han ocurrido precipitaciones en Huancabamba.
* La situación más crítica se vive en San Lorenzo, en donde ya no hay agua para el riego de los cultivos.