Más de mil ronderos de la región Piura bloquearon por varias horas la vía Piura-Chulucanas como medida de protesta contra el Gobierno, perjudicando a cientos de personas que vieron limitado su derecho al libre tránsito.
Decenas de personas, entre ellos niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, tuvieron que caminar hasta la altura de la Universidad Alas Peruanas para realizar transbordo y continuar con su destino.
PUEDES LEER ? Piura se prepara para un concurso de marinera y tondero
Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, ronderos y ronderas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón se congregaron en el Óvalo de Castilla (salida a Chulucanas) y bloquearon inmediatamente el acceso con rocas y palos impidiendo el tránsito vehicular, solo se permitió el pase a vehículos de emergencia como ambulancias.
¿Qué exigían?
Los protestantes exigían la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la creación de una Asamblea Constituyente, como principales demandas. Un sector gremial estaba en contra también de toda actividad minera.
“Nosotros rechazamos que nos quieren implantar los proyectos mineros, estamos opuestos a que entren inversiones de ese tipo a dañar las fuentes de agua […] La actual constitución está acomodada para beneficiar a ciertos grupos de poder económicos trasnacionales”, manifestó Hugo Gómez, presidente de la ronda de Chapairá.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura