Alrededor de 100 restaurantes en la región Piura podrían cerrar si el Gobierno continúan imponiendo restricciones como la reducción de aforo, advierte la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Piura (Ahora).
Su representante, Oscar Soriano, señaló que las restricciones de aforo y horario que se implementó desde el inicio de la pandemia ha perjudicado la productividad y los ingresos del sector restaurantes, uno de los más golpeados por la situación sanitaria.
“Los restaurantes se están recuperando de los meses que no han tenido producción ni ventas. El impacto por las restricciones es directo y de cierta forma negativo, en cuestión de aforo impacta en la disminución de los ingresos. […] En el 2021, aproximadamente 300 locales del rubro de restaurantes han cerrado ya definitivamente y en una menor cantidad hoteles […]; si continúan las restricciones se cerrarían unos cien restaurantes”, añadió Soriano.
Trabajo
Además, mostró su preocupación por los puestos de trabajo que se perderían en este mismo rubro que da sustento económico a más de diez mil las familias.
“No solamente es el restaurante que pudiera cerrar. sino todos los puestos de trabajo que se pierden. Cada restaurante u hotel que cierra operaciones son por lo menos entre 15 a 30 familias que se quedan sin sustento económico”, puntualizó.
Finalmente, indicó que por la temporada de verano, el sector hotelero y gastronómico estimaban mayores ingresos antes de la pandemia. Ahora, la pérdida estimada es de 3 a 5 millones de soles por la limitada capacidad de atención.
Restricciones
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, manifestó que el toque de queda de 12:00 a. m. hasta las 4:00 a. m afecta, principalmente, a los restaurantes nocturnos porque deben cerrar antes de los previsto.
Asimismo, indicó que ante las restricciones impuestas por el Gobierno y el incremento de contagios una gran cantidad de negocios han apostado por el campo digital.
“El rubro restaurante, tiene muy claro que hay que cumplir las restricciones pero también tiene muy claro que tienen que volcarse nuevamente al digital. En estos momentos, los que están usando el delivery, el pago virtual, la venta online ya sea por aplicativo, página web o redes sociales , son los que se están reactivando muchísimo”, dijo.
Bereche expresó que más allá de visualizar un posible quiebre de empresas, las reducciones de aforo afectan principalmente la productividad de los negocios. Además, espera que las medidas se flexibilicen conforme los contagios disminuyan y la situación sanitaria mejore.
Finalmente señaló que con el alto porcentaje de vacunación, el Estado debería considerar la reactivación económica: “Al restringir los horarios hacemos que las personas se aglomeren más haciendo colas para poder entrar (…) Debemos aceptar que el COVID no se irá, es una enfermedad con la que vamos a tener que convivir y debemos combatirlo reactivados”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura