Las defensas del río Piura, que tenían un pronóstico de duración de hasta 100 años por parte de las exautoridades regionales, hoy siguen poniendo en riesgo a la población del cercado de Piura y Castilla.
PUEDES LEER ? Problemas de salud mental se incrementaron en regiones afectadas por lluvias e inundaciones
Esta vez, El Tiempo llegó hasta el lado de Castilla, cerca del colegio Salesiano Don Bosco y corroboró junto con el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, el hundimiento de un buen tramo de la losa de las defensas ribereñas.
Según el decano, a primera vista la losa se habría separado de las tablestacas que descansan sobre unas vigas y por alguna erosión en la parte interna del río o por alguna cuenca ciega, vuelve vulnerable de una inundación al distrito castellano.
“Estamos vulnerables por el lado de Piura y por Castilla, el Colegio de Ingenieros ya lo había advertido, pero nadie escuchó, hoy las losas podrían estar ya al aire, significando un riesgo de haber una crecida en el cauce del río Piura. Gracias a Dios no está lloviendo, sino otra sería la realidad”, advirtió Alzamora Román.
PUEDES LEER ? Piura: probabilidad de lluvias en la costa de la región se reduce
MATERIAL
El especialista indicó que el material utilizado en gran parte de las losas que fungen como defensas del río, no tienen el material impermeable que evite las filtraciones del agua y generen este hundimiento del concreto.
Hermer Alzamora, explicó que las losas en los tramos I y II del río Piura solo tienen el 30% de arcilla, contrario a las defensas del Bajo Piura, que sin tener concreto cuentan con casi el 100% de arcilla, geomembrana impermeable, y toneladas de roca al pie del talud.
“Lo que se debe hacer es conocer la razón de por qué están cediendo las defensas, las tablestacas. Se necesita un estudio integral rápido”, indicó.
PUEDES LEER ? Sullana: implementan cuatro uviclines en centros de salud de nivel I-4
PRONUNCIAMIENTO
En una sesión con el Consejo Regional, el Colegio de Ingenieros, determinó tres puntos que ayudarían a dar solución a esta problemática y evitar que ante una crecida del río, inunde la ciudad.
Uno de los puntos refiere al temor que es muy probable que las losas recién hechas estén en el aire por las filtraciones de agua, por lo que proponen un diagnóstico rápido para conocer qué tanto está comprometido y solucionarlo antes que inicie el fenómeno de El Niño Global; otro es el ensayo que se le tiene que hacer a ambas márgenes de las defensas para saber si el daño originado es por filtraciones al interior del río o por la parte externa (cuencas ciegas).
Y finalmente que sea la Contraloría y el Ministerio Público, las que determinen las responsabilidades que amerita. “Como Colegio de Ingenieros estamos prestos a acompañar a los estudios, pruebas que se requieran”, dijo.