La Contraloría advirtió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) la falta de personal asistencial en seis establecimientos para la atención de casos probables de dengue en Piura, adicional al recurso humano con el que cuenta regularmente.
LEER MÁS ► Sullana: Aumentan a 12 víctimas del dengue en la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 006-2024-OCI/4529-SCC, se trata de los establecimientos de salud I-3 San José, I-4 Pachitea, I-3 Micaela Bastidas, I-3 La Arena, I-3 Bellavista de La Unión y I-4 Sechura, ubicados en las provincias de Piura y Sechura. Estas localidades presentan considerable cantidad de casos de este mal.
Durante la visita realizada por auditores del OCI de la Diresa, también se verificó que los establecimientos de salud I-4 Consuelo de Velasco, I-3 Bellavista de La Unión, I-3 La Arena, I-4 La Unión, I-4 Bernal y I-4 Sechura no cuentan con un área diferenciada para la atención de pacientes febriles de dengue. Este hecho podría propiciar el contagio de la enfermedad ante la posibilidad de compartir ambientes con pacientes con un diagnóstico distinto.
LEER MÁS ► Dengue en Piura: sube cifra de casos con signos de alarma
Además, constataron que los centros de salud I-3 La Arena y I-4 Catacaos presentan en su interior depósitos sin tapa, maleza crecida y bienes en desuso a la intemperie, que podrían constituirse en criaderos de zancudo, afectando el adecuado control vectorial. Este hecho provoca el riesgo de contagio de los trabajadores del establecimiento y población en general.
La comisión de control identificó que personal asistencial asignado por Diresa para la atención de pacientes con sintomatología de dengue en 10 establecimientos de salud de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y el bajo Piura se encuentran laborando sin orden de servicio o contrato, en calidad de locadores de servicio, lo que afecta la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública.
De otro lado, se alertó que el tiempo transcurrido entre la toma de muestras en el laboratorio del establecimiento de salud, el traslado de las mismas a Laresa (Laboratorio Referencial de Salud) para su procesamiento y el acceso a resultados, puede tardar hasta más de cuatro días, sobre todo en aquellos casos en que los centros de salud no cuentan con acceso a un sistema en línea, lo que afecta el flujo de información en la confirmación de los casos probables.