Una red criminal que era investigada desde hace cuatro años por las autoridades por estar presuntamente vinculada a 41 delitos, incluidos tres crímenes, fue desbaratada ayer por la Policía especializada.
En el megoperativo participaron 33 fiscales de Crimen Organizado y más de 100 agentes del orden. Quince personas fueron detenidas acusados de formar parte de la banda “Los despiadados de Talara”.
Según indicó el jefe de la DIVIAC, Miguel Ángel Cayetano Cuadros, de los 29 objetivos (investigados), 15 fueron detenidos en la madrugada de ayer, en 32 allanamientos de viviendas en Talara así como en tres celdas del penal Piura (ex Río Seco).
El coronel de la Policía, Cayetano Cuadros, detalló que existen evidencias y medios probatorios de que la red está detrás de tres asesinatos (se les investiga por 41 delitos de robo).
“Se ha encontrado parte de las prendas de vestir que los integrantes de dicha asociación delictiva utilizaron en los hechos criminales”, informó el oficial.
Aló… desde el penal
Se conoció que “Los despiadados de Talara” operaban desde el centro de reclusión (penal Piura) por lo que las autoridades también allanaron tres celdas, donde se encuentran tres de los integrantes recluidos, entre ellos el presunto cabecilla Julio Roberto Zapata Chapilliquen, alias “Pakito”.
Según el organigrama de la red criminal Lester Castillo Imán alias “Puka” y Crisman Joel Silva Codarlupo alias “Cale”, al igual que “Pakito”, se encuentran actualmente en prisión acusados de graves cargos. La banda era una de las más temibles en las calles de la Ciudad del Petróleo.