Cientos de personas se encuentran varadas en la carretera Piura-Chiclayo, entre los kilómetros 823 y 829,5 debido al desborde del río La Leche, en el distrito de Mórrope (Lambayeque).
Según información recibida por parte de los afectados, el paso se interrumpió el pasado lunes; sin embargo, cuando baja el caudal del río, se permite que los vehículos crucen la zona.
Las lluvias del pasado miércoles interrumpieron nuevamente el paso y desde las dos de la madrugada se cerró la vía, la misma que en forma restringida se reabrió a las once de la mañana de ayer.
José Infante Carmen, quien se encontraba en el lugar, señaló que hay muchos vehículos varados en ambos lados de la vía. “Se abre el paso, pero es lento, hay que hacer una cola”, dijo.
Agregó que son dos tramos de carretera los que se han afectados.
El ingeniero Jorge Reyes, docente de la Universidad de Piura, que quedó varado en la vía, explicó que hay una enorme laguna y maquinaria trabajando para abrir un acceso. “En esta zona se ha proyectado un puente (el puente Huerequeque), pero aún no lo construyen, y solo están dejando pasar camiones”, declaró y añadió que era posible que por la tarde se permita el paso de otros vehículos.
Mientras tanto, la empresa concesionaria de la vía, Covisol, comunicó mediante su página web que el tránsito entre Piura y Chiclayo está parcialmente restringido, entre los tramos 823 y 829,5 por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso. El comunicado agrega que los usuarios deben estar atentos ante la suspensión del tránsito dispuesta por las autoridades competentes.
El río La Leche es uno de los ríos más grandes de la región Lambayeque. Su desborde ya había generado grandes daños en el verano del 2017, durante el fenómeno El Niño Costero. El río La Leche desemboca en la laguna La Niña, en Sechura.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha indicado en su reciente reporte que las precipitaciones en la costa norte y sierra norte continuarán a lo largo de los siguientes días de forma moderada, lo cual generará el incremento de ríos y quebradas.