Autoridades de salud afirman que sanciones y lucha contra la corrupción corresponden al órgano de control interno.
Aunque al interior del estadio Campeones del 36 decenas de pacientes luchan por su vida, el exdirector del Hospital de Apoyo II de Sullana, Julio Elías, parecía tener otros intereses, como se expuso en un audio, en el cual este solicitaba S/5 mil para autorizar que se cancele el servicio de implementación del mencionado estadio.
¿Qué acciones llevará a cabo la Diresa? Elías fue retirado y en su lugar colocaron a Marcelino Dante Ramírez Ríos, pero como sabemos, el cambio de funcionarios no es suficiente para erradicar la corrupción. Consultamos al director adjunto de Diresa, Fernando Agüero, y este afirmó no tener mayor conocimiento del caso en Sullana.
“Tenemos la Oficina de Control Interno que lleva acciones de supervisión. Pero este tema es más de renovación de cargos de confianza. La Oficina se encargará de los procesos administrativos y estos podrían ser llevados a Procuraduría. Mañana (hoy) podríamos dar conferencia de prensa para informar sobre el tema”, dijo Agüero.
Por su parte, el titular de Fiscalización del Consejo Regional, Alfonso Llanos, aseveró que hoy se solicitará información respecto a lo acontecido en la provincia sullanera para poder abrir un proceso de investigación, ya que incluso esto podría suponer una sanción penal, pese a que Elías ha afirmado que lo escuchado en el audio solo habría sido una “broma”.
“Para ser titular de una entidad como la Diresa hay que saber designar funcionarios y hay que supervisar el accionar de los designados; esto está fallando. Cada unidad ejecutora actúa como una isla y no hay un control periódico”, añadió.
¿Ciego y mudo?
Para la asociación Vigilia Ciudadana, este problema de corrupción se replica en todas las dependencias del Gobierno Regional, pues los órganos de control no funcionan adecuadamente, lo cual es aún más grave durante una emergencia sanitaria: cada error supone vidas.
“El director debería estar con todos los ojos puestos en la situación. Exigimos que denuncien ante el Ministerio Público e investiguen este y otros casos. No olvidemos los temas pendientes como el de los ventiladores mecánicos del Santa Rosa. Las cosas pasan frente a las narices de las autoridades y no se dan cuenta, como la sobrevalorización de las plantas de oxígeno”, explicó.
Mientras que el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, opinó de manera distinta, ya que, en su criterio, no es que el director de Salud, José Nizama, no esté enterado de los actos de corrupción en la región, sino que este estaría impedido de hablar.
“Más que no ver, creo que no puede hablar porque su designación no fue por méritos que le den potestad e independencia de hacer o no hacer. Si habla, podrían botarlo al día siguiente. Por el bienestar de Piura y para que deje de ser cómplice, debería de dar un paso al costado”, subrayó.