Analistas pronostican un buen futuro para la reactivación económica de la región, sobre todo en agroexportación y sector pesquero.
La región tiene, entre formales e informales, cerca de 83 mil empresas. Hasta el pasado setiembre, el 85% de estas ya se había reactivado. Aunque los sectores más impactados (turismo, hotelería, entretenimiento, industria de la música, deporte, cultura) aún no se ha podido reaperturar. Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche.
“Nosotros pronosticamos que la economía de Piura cierre el año en 95%, es decir, entre octubre y diciembre debemos ganar 10 puntos más de recuperación.Ese 5% restante se recuperará entre ocho y diez meses en el 2021. En el último trimestre del próximo año ya deberíamos estar en los niveles normales de producción”, explicó.
Comparando agosto de 2020 con el de 2019, la agroindustria creció en 15,9%: exportamos un 34% más de arándanos; un 39% más de palta; un 6% más de uva. Y es que la demanda de frutas ha crecido a nivel mundial y esa es una buena noticia para el sector agroexportador de Piura.
Además, según Bereche, nos está yendo bien con la pota, y el aceite y harina de pescado están recuperándose, pues había demanda contenida: de nuevo, comparando agosto de 2020 con el de 2019, la harina de pescado creció en 371%, pasó a generar 250 millones de dólares; el aceite de pescado creció 23,6%, generando 43 millones de dólares; la pota creció 10,7%, con 100 millones. Piura representa la cuarta parte de la pesca nacional, por lo cual estas cifras son significativas para la región.
Sin embargo, la pesca no ha podido recuperar lo perdido en los meses de paralización por la emergencia sanitaria: de enero a agosto de 2020 vamos 28% menos que en el mismo periodo del año pasado. Aunque las condiciones oceanográficas parecen estar a nuestro favor y podría llegarse a revertir la situación.
“Piura consume 42 mil toneladas de cemento por mes. En marzo no llegábamos ni a 9 mil; en junio, 32 mil; en julio, ya 42 mil; en agosto y setiembre las estamos superando. Es que hay más proyectos, hay mucho bono de vivienda familiar, tenemos el Trabaja Perú y el Arranca Perú, son instrumentos que movilizan las vías de acceso rural y la vivienda social. La industria de la construcción está reactivada”, agregó Bereche.
Economía familiar
Todas estas buenas noticias para los sectores productivos de la región pueden traducirse en una pronta mejora en
las economías de las familias trabajadoras, pues el empleo se está también recuperando.
“Del control de la pandemia va a depender que la economía de las familias mejore. Sí han habido mejoras, aunque aún no hay información oficial del INEI. Pero la economía de las familias se va a reestablecer a medida que lo hagan las actividades económicas y eso pasa por el manejo de la pandemia”, acotó el decano de Economistas, Humberto Correa.
Recordó que teníamos un 8,8% de tasa de desocupación hasta junio, el empleo adecuado había caído un 16% y el subempleo un 74%. Mietras que de abril a junio el empleo había caído en 36,1%.
“Si llegan los bonos, habrá una ligera mejora en las familias, pero siempre temporal. Las mejoras reales van a venir cuando recuperen sus empleos. Las familias han entrado en un desahorro de unos cinco meses y eso va a ser sustituido en la medida que consigan empleo”, precisó Correa.
Recomendaciones
Para el economista de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Dulanto, debe reactivarse ya el sector hotelero -sobre todo de playas, tratar de que la demanda se mantenga, darle bono a personas o quizá algún otro tipo de incentivo; promover las obras públicas que pueden dar empleo rápido, lo cual permite que la gente tenga dinero en el bolsillo; tratar de auxiliar a las empresas con medidas como la ya aprobada reprogramación de deudas.
“Creo que para finales de este año ya podríamos recuperar algo de turismo de playas porque ya se viene el verano: tendríamos que comenzar a ver estos temas con mayor énfasis. Aunque la situación sigue complicada, la pandemia no ha desaparecido, las medidas sanitarias continúan, los protocolos deben ser lo prioritario”, indicó.
Por otro lado, hizo énfasis en que no debemos olvidar que el comportamiento de las familias ha cambiado, pues ahora buscan productos de primera necesidad, más que los suntuarios.
Por su parte, el economista Mario Arellano sugirió a las empresas a no descuidar el tema de los protocolos, pues ello es lo que da confianza para que la gente siga consumiendo.
“Creo que sí es importante que los restaurantes implementen el servicio de delivery porque los hábitos de las personas han cambiado. Debemos también tener en cuenta que las personas prefieren hacer las cosas online por temas de seguridad. Hay que adaptarse a los nuevas costumbres”, dijo.
Datos
“Algunas empresas de Piura han reducido el número de trabajadores. Más o menos la mitad de las empresas de Piura solo han reducido en menos del 10% de su planilla. Ese genera desempleo formal, a medida que se reapertura economía, se reaperturan las contrataciones”, señaló Javier Bereche.
Recomendó estar al tanto de los nuevos hábitos de los piuranos.