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Editorial: Este año Piura estará en la vitrina del mundo
marzo 2, 2023
Autor: Anabelen Rivera

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Para que lluvias como las que pronostica el Senamhi no sean motivo de temor sino de alegría (somos una región agrícola), los piuranos, autoridades, sector privado y sociedad civil, deberíamos proponernos adquirir una cultura de la prevención.


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Adaptarnos a esta bendecida región pasa por ser menos indiferentes y planificar las ciudades no de manera caótica como hasta ahora, sino en función de los periodos lluviosos que siempre vamos a tener cada cierto tiempo.

Ello implica ser menos concesivos ante la dejadez de nuestras autoridades y exigir que hagan su chamba y no desperdicien los recurso públicos, como ocurrió en tiempos del exministro Juan Manuel Hernández en que se dilapidó varios millones para “arrimar la tierrita” del cauce y después igual nos inundamos; o durante la gestión regional anterior que nos mantuvo en los niveles más bajos de ejecución de obras a nivel nacional y no pasó nada.

Pero también implica eliminar de nuestras familias esa negatividad y visión pesimismista que nos dejó el COVID-19 y la incertidumbre política, para mirar el futuro con verdadero optimismo. Y este año sí que tenemos muchas razones para tener una mirada positiva. El COVID se llevó a miles de nuestros seres queridos, es verdad pero el saldo final es que lo vencimos, pese a los embates de la crisis política y el alza imparable del costo de vida, Piura sigue siendo uno de los pilares de la economía nacional.

Es más, este año estaremos en la vitrina del mundo porque seremos una de las sedes del Mundial de Fútbol Sub-17 de la FIFA, para la cual ya se ha confirmado una inversión de casi 80 millones de soles en la remodelación del Estadio Miguel Grau. La tierra de Grau también ha sido elegida como una de las sedes de la feria gastronómica “Perú mucho gusto” y postula -con muchas posibilidades de ganar- para ser anfitriona de la CADE 2023.

Estos eventos implicarán no solo generación de puestos de trabajo directos e indirectos sino además un beneficio integral: económico y social. Recibir visitantes representará mayor dinamismo en hoteles, restaurantes, agencias de viaje, transporte, centros de diversión, comercios, etc. Con estas actividades Piura podría consolidarse como destino seguro y competitivo.


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Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
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