El Ejecutivo da un claro paso positivo al abrirse a la posibilidad de que la Fiscalía investigue y esclarezca, con todas las garantías que es capaz de dar una democracia, quién o quiénes son los responsables de las muertes en estas semanas de huelga y paro en el sur del país.
Es sumamente positivo para la ciudadanía que el Gobierno se someta a todas las evaluaciones posibles. Tenemos certeza que la Policía, a pesar de sus muchos yerros y de la presencia de elementos cuyas acciones riñen incluso con la ley, es una institución eminentemente patriota y comprometida con los valores del país. En aras de rescatar ese trasfondo institucional, estamos de acuerdo con que se someta a peritaje las acciones de los uniformados.
Más que hallar culpables o responsables, se engrandecerá el valor de la institución cuando queden al descubierto los enemigos de la democracia que buscan el desprestigio del sistema para implantar el caos.
Es cierto que el premier Otárola ha adelantado su posición respecto al rol de la Policía y parece convencido de la hipótesis que responsabiliza a agentes -presuntamente bolivianos, los famosos “ponchos rojos”- de haber introducido municiones letales y armas para fabricar, a punta de balazos traicioneros, un martirologio con el que se quiere crear una justificación moral para las protestas y los objetivos ulteriores de quienes pretenden crear una “dictadura obrero-campesina” que se integre en ese bloque latinoamericano dominado por una izquierda que representa todos los valores retrógrados regentados por insufribles sujetos que auspician la anarquía y la muerte de los valores de nuestras sociedades para ampliar su dominio.
¿Qué debemos hacer los peruanos, los verdaderos patriotas, los que colaboramos con el progreso general de la sociedad? Debemos confiar en nuestras autoridades. A Piura le dicen “bastión conservador del Perú”. No del conservadurismo, sino de la democracia entendida como una racionalidad social que nos recoge y nos enseña a vivir dentro de los márgenes de la moderación.
En ese sentido, miremos con orgullo a nuestra región, que marca un rumbo moral en toda esa gran porción del país que ha optado por vivir en la paz, en el respeto a la propiedad y a la prosperidad ajena, basándonos en valores que forman parte de nuestra idiosincrasia.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura