Lamentable, pero los piuranos por estos días debemos hacer frente a la pandemia, pero también a acciones y bribones que están detrás la falsificación de certificados negativos del Covid-19; los que elevan precios y especulan con el oxígeno y medicamentos; con falsificadores de Ivermectina y hasta con clínicas que cobran una fortuna por atender a paciente.
Igual, eso de “libre mercado” se ha interpretado mal; pues muchas empresas imponen precios y manipulan los stocks a su antojo. Las encabezan la lista con costos que han elevado a niveles de espanto, sin dejar de lado una posible especulación como estrategia para controlar el mercado.
Siguen los alimentos, productos de aseo y computadoras cuyos precios han subido sobre el 100% en algunos casos. Y como si el reguero de fallecidos, la especulación y alza de precios no fuera suficiente, los piuranos debemos ser testigos de un serie de fechorías que van desde la sobrevaloración de equipos médicos, hasta llegar a la falsificación de medicamentos, un peligroso delito que no solo obtiene pingues ganancias, sino que pone en riesgo de muerte en los afectados por el virus.
¿Y las autoridades?